Skip to main content

El «streaming», la transmisión de video por Internet, permite interactuar con el conductor del programa de turno en tiempo real, y esa interactividad con el público es uno de los ejes principales que tiene a Peek Studios como actor ascendente en la profesionalización de «streamers» e influyentes del ámbito argentino de juegos.

Plataformas como Netflix, YouTube y Spotify son plataformas en crecimiento donde el usuario puede elegir contenidos bajo demanda.

En ese contexto y desde hace más de cinco años, crece una comunidad de jugadores en América latina que se congrega en plataformas como Twitch, Mixer, Nonolive, Facebook Live o YouTube Live.

En estos espacios no existe una grilla delimitada por las operadoras de cable, las licencias del gobierno o el espectro radioeléctrico.

Cualquier persona puede tener su propio canal, con recursos básicos y con el alcance global de Internet.

En su mayoría se trata de jugadores que comparten su pantalla mientras juegan y acompañan la transmisión con un recuadro donde se muestran a sí mismos a través de su cámara web.

Al principio eran producciones caseras, improvisadas, sin técnicas profesionales y con tecnología básica.

Pero con el paso del tiempo, el crecimiento gradual y la fidelización del público, los jugadores más recurrentes, activos y carismáticos hicieron del streaming su forma de vida y su fuente de trabajo.

Si bien comparten un lenguaje, hábitos y gustos provenientes de videojuegos, la cultura «streamer» va más allá: ahora cualquier momento es compartido en vivo y pueden ser miles los espectadores que se mantienen en vilo mientras el protagonista cena, comparte una previa con sus amigos o disfruta de una película.

El chat lleva además su propio hilo conductor, ajeno a lo que ocurre en la pantalla.

Política, deportes, trabajo, sexo, arte y cualquier otro tópico habitual en cualquier familia tipo y entre amigos tiene lugar entre los «streamers» y sus seguidores.

A principios del siglo XX, los radioaficionados transmitían sus propias emisiones con todo tipo de contenidos, para otros oyentes radioaficionados.

Así, se fueron popularizando e imponiendo distintos personajes que prendían su señal en cualquier momento y sin fines de lucro.

Después comenzaron a surgir las primeras empresas que profesionalizaron el rubro con locutores, productores y operadores.

Peek Studios incursionó en el ámbito «streamer» y de jugadores con el mismo objetivo: brindarles un lugar donde puedan profesionalizar su trabajo, contar con herramientas de alta tecnología, estudios de primer nivel diseñados con distintas escenografías, salas con computadoras de alto rendimiento y preparadas para competencias profesionales.

Además, no tienen que realizar multitareas, como al principio de sus carreras cuando solían aparecer frente a cámara, operando toda la técnica y jugando al mismo tiempo.

Ahora, sólo se dedican a entretener y cuentan con un equipo de producción que los asiste tanto en la realización de los contenidos como en la puesta general.

Según me informó Peek en un comunicado de prensa, la apuesta también apunta a las competencias ciberdeportivas: los «esports», que ocupan un lugar primordial en la programación de Peek Studios.

El primer encuentro realizado en sus instalaciones fue la final sudamericana del juego Aorus League, donde se enfrentaron el campeón brasileño de Counter Strike: Global Offensive, ante el campeón del Cono Sur, proveniente de Chile.

Peek Studios es un emprendimiento de una compañía argentina llamada Infinite Reach, conformada por un accionista del grupo empresario BGH, Diego Teubal, junto a otros inversores que decidieron ingresar al mercado del entretenimiento, los videojuegos y los «esports».

En la grilla se encuentran entre otros:

  • Stefano de Gregorio: actor, ex integrante del elenco de Chiquitas y Casi Ángeles, que se destaca como atleta ciberdeportivo y conductor de streaming.
  • Santiago Do Rego (en la fotografía superior, a la derecha): periodista especializado en tecnología, conductor de TN Tecno y TN Central, además de amigo de un servidor.
  • Gerónimo “Momo” Benavides: «streamer», «youtuber» e influyente.
  • Pablo “Duende” Ballón: «streamer» y jugador.
  • Valentina Kryp: «cosplayer».
  • Facundo Banzas: «streamer».
  • Florencia Barbeira: periodista y locutora, columnista en Canal 9 y amiga de un servidor.
  • Paio Rodríguez: ex integrante de “Combate” e influyente.

A continuación, algunos contenidos emitidos en Peek Studios:

https://youtu.be/VO4akuQIFbI
https://www.youtube.com/watch?v=9ZahvN5SZwE
https://www.youtube.com/watch?v=qDKWYKsqtDc
https://www.youtube.com/watch?v=SV9AlU1lNe4

Durante su primer mes al aire, Peek Studios tuvo 280.000 visualizaciones únicas y 91.500 horas vistas.

Cuenta con 5.341.546 minutos vistos, 447.318 visualizaciones en vivo, 3.398 clips creados, más de 13.500 seguidores y un promedio de 8.300 mensajes de chat.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: