Skip to main content

La crisis abre oportunidades de negocio en el mercado empresario de computación en la Argentina. La recesión genera un retraso en el recambio de los equipos informáticos de las compañías locales pero abre la ventana para que uno de los grandes jugadores globales desembarque este año con un modelo de negocio que aspira a cambiar el escenario local.

Se trata del modelo de PC como servicio (en inglés, «PC-as-a-Service»), por el cual los fabricantes alquilan terminales a las empresas, en general de la mano con operadores de telecomunicaciones, distribuidores e integradores.

Este mes, en el marco de una reunión con sus clientes y sus socios de negocio, la filial local de Dell, uno de los principales fabricantes globales, anunció la llegada próxima de esta estrategia.

En una conferencia de prensa, en la que participé, en el marco del Dell Forum, realizado en el predio ferial La Rural en el barrio porteño de Palermo, Guido Ipszman, gerente general para Argentina, Uruguay y Paraguay de Dell Technologies; y Marcelo Fandiño, manager de Dell EMC, explicaron esta movida.

Ipszman anunció que antes de fin de año la compañía anunciará el primer caso de éxito local de un proyecto de PC como servicio junto a una «importante empresa de telefonía», que se negó a identificar.

Fuentes del mercado me recordaron al respecto que uno de los oradores centrales del foro en La Rural fue Carlos Moltini, el director general ejecutivo de Telecom, por lo que no descartaron que sea ése el operador elegido por Dell para este lanzamiento.

«Le estamos dando la versatilidad al cliente de que pague una cuota mensual para tener la última tecnología disponible, y le prestamos no solo hardware, sino también servicios vinculados a Client», resaltó.

Según dijeron los dos directivos, tanto pymes como corporaciones podrán contratar el servicio de PC en redes, con soporte de Dell. El uso del equipo es por parte del cliente pero la máquina es de Dell.

Además de ofrecerlo con un operador de telecomunicaciones, se brindará junto a los canales.

No se requerirá un número mínimo de equipos a instalar en el cliente.

Es un cambio drástico de estrategia en este jugador, que nació como una empresa que proveía computadoras a demanda, vendiendo sólo por Internet y armando el equipo que el cliente elegía.

Hoy lleva al frente de su negocio a sus líneas de diseño y de desarrollo de software para que estén disponibles a la necesidad y elección del cliente.

En este fabricante creen que las computadoras personales siguen siendo el motor que mantiene a las empresas, por eso lanzaron en 2018 este nuevo programa en modalidad PC como servicio, con el fin de facilitar la adquisición de nueva tecnología a empresas.

HP y Microsoft cuentan fuera de la Argentina con alguna modalidad de comercialización similar, lo que permite que los clientes puedan adquirir nuevos dispositivos para sus infraestructuras haciendo uso de un modelo de pago por uso.

Esta opción reduce la adquisición del costo asociado al hardware, además de fidelizar al cliente para continuar en el futuro con herramientas de la compañía.

Michael Dell comenzó con su compañía en el año 1984 cuando apenas tenía 19 años.

Hoy el mercado de PC cambió de manera radical, tanto los orientados al mercado de consumo, como la forma en que las organizaciones dotan a sus empleados de los equipos necesarios para desarrollar su trabajo.

El enfoque de Dell es muy similar al de Intel, que se centra en infraestructura de tecnologías de la información (TI) de la empresa.

La oferta de Dell EMC está muy centrada en soluciones de servidores, almacenamiento, nube informática, infraestructura de red, así como una amplia oferta en torno a la Internet de las cosas.

La posibilidad de que el mercado de PC vuelva a remontar como épocas pasadas es casi imposible, pero es indudable que los equipos siguen siendo la base de toda organización para llevar a cabo sus operaciones.

Dentro de la transformación digital que encaran las empresas, los fabricantes buscan ofrecer distintas herramientas que aumenten la productividad de los empleados.

Frente a sus principales competidores, Dell sigue siendo la única compañía que apuesta por ofrecer un amplio abanico de ofertas hardware; desde PC a servidores, pasando por toda el equipamiento asociado a infraestructura de red.

HP no ofrece hardware empresarial dentro del entorno de servidores o el área de almacenamiento.

Lenovo mantiene su foco en la comercialización de servidores y computadoras de consumo, pero sus ofertas de almacenamiento y redes son más concretas y no llegan a abarcar todo el espectro que sí ofrece Dell EMC en este ámbito.

En el caso de la Argentina, la movida de la PC como servicio apunta en especial a las pymes, que hoy representan el 15% del total de la facturación de Dell en el país, según dijo Ipszman.

«Este año contratamos gente, y estamos invirtiendo. Esta coyuntura (económica argentina) es una más, apostamos a mediano y largo plazo», aseguró el ejecutivo.

La «PC as a Service» (la sigla es PCaaS) simplifica la gestión del ciclo de vida de los PC, ya que combina hardware, software, servicios del ciclo de vida y financiación en una única solución integral, a un precio por puesto al mes predecible.

La oferta mantiene la flexibilidad en todo momento para garantizar que tenga siempre justo lo que necesita, cuando lo necesita, y favorece la participación, la productividad y la satisfacción de los usuarios finales.

También ayuda a reducir la carga diaria y el costo de la gestión de la tecnología informática.

Puedes leer más sobre este tema en la nota que publiqué en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: