Skip to main content

El síndrome de Asperger, un trastorno leve del espectro autista, cobró relevancia gracias a Greta Thunberg (en la foto superior), una sueca de 16 años que tiene esta condición del neuradesarrollo.

Thunberg habló el 23 de septiembre en la sede neoyoquina de las Naciones Unidas, donde reclamó a la dirigencia política mundial una lucha más decidida contra el cambio climático y la contaminación ambiental.

El discurso de esta adolescente recibió críticas despiadadas en las redes sociales, a causa de su gesticulación, su actitud y sus lágrimas.

Al día siguiente de la presentación de Thunberg en las Naciones Unidas, mi amiga y colega Andrea Gentil escribió una serie de mensajes de tuits, desde su condición de madre de un hijo que tiene síndrome de Asperger.

Te invito a leer esos mensajes (el primero es el tuit inicial del hilo) para conocer más sobre este síndrome y deconstruir prejuicios y preconceptos:

El síndrome de #Asperger es una condición, ni enfermedad ni maldición ni locura. El emparentamiento que han hecho con un rosario de otros diagnósticos es mera suposición. El Asperger es una de las condiciones del espectro #autista, CEA.

Andrea Gentil

Les llama la atención la pasión de Greta, la tildan de obsesiva compulsiva. En las personas Asperger suele haber un nivel cognitivo de medio a superior respecto del promedio. Con una característica: la capacidad de concentrar la atención en un puñado de intereses.

Andrea Gentil

Una persona con Asperger puede pasarse horas, dias estudiando un tema o haciendo una actividad. Puede ver, analizar, percibir detalles, patrones, que a personas neurotípicas se les pasan por alto, justamente por esta capacidad de volcar toda su energía en un tema.

Andrea Gentil

A un niñe con Asperger es muy difícil correrle de un interés, una vez que lo definió. Por eso, q #Greta haya puesto todo su foco en la crisis climática no es ni raro, ni artificial, ni manipulado por su familia. Alguien con Asperger puede olvidarse de comer, puesto con su tema.

Andrea Gentil

Otra característica es q son personas absolutamente lógicas, a las q les cuestan mucho los dobles sentidos, las ironías, y hasta las mentiras. En una sociedad como la nuestra eso puede ser un problema. Elles pueden no comprender una broma, o no hacerlas casi nunca. Van en serio.

Andrea Gentil

Parte de los terapias con q se les acompaña desde chiquites son para lograr q puedan insertarse y ser incluidos en la sociedad neurotípica. No es para q cambien, xq son personas diferentes, su mente funciona diferente. Se les ayuda a q puedan insertarse, no hay nada q «curar».

Andrea Gentil

Contrariamente a lo q se cree, las personas con una #CEA o con #TEA, con #Asperger , son hipersensibles. Nada de estar encerrades en un mundo aparte. Es x esa hipersensibilidad, q puede hacerles muy difícil digerir todos los estímulos q reciben a la vez, es q pueden retraerse.

Andrea Gentil

La gestualidad de #Greta no es la de una chica «violenta». Es la de una persona con Asperger muy compenetrada con algo q la preocupa, q puede angustiarla, después de mucho estudiar y compenetrarse con el tema. Ella SIENTE q estamos muy mal. Y q hay q solucionarlo.

Andrea Gentil

Greta dijo en más de una entrevista q su condición de #Asperger era casi un superpoder. Otra vez, no lo analicemos como metáfora sino llanamente: super poder xq tiene la capacidad de hiperconcentrarse, sin distracciones como el q pensarán los demás o si me van a juzgar.

Andrea Gentil

Greta alzó la voz? Greta endureció sus gestos? Greta piensa y siente q era una oportunidad única. Necesitaba aprovecharla. ¿Ustedes cómo lo hubieran hecho? El mundo mirándolos, y ustedes haciendo un ENORME esfuerzo x estar ahí, socializando cuando socializar es casi doloroso.

Andrea Gentil

No se dan idea de la ansiedad, la angustia, la tensión q debe haber atravesado ese cuerpito y esa mente. #Greta hizo un tremendo esfuerzo x salir de su zona de confort para luchar x lo q considera es justo. No la juzguemos, abrazémosla, nos da todo lo q tiene.

Andrea Gentil
César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: