Skip to main content

El monumento «Canto al trabajo» es uno de los más importantes de Buenos Aires y la obra más famosa del escultor Rogelio Yruria, considerado como el «Rodin argentino».

Nacido en 1879 y fallecido en 1950, este escultor fue un representante de la tradición academicista en el país.

Aprendió su arte de grandes maestros como Lucio Correa Morales, Julien y Jules Félix Coutan, gracias a una beca, por la que estudió en París, donde vivió durante veinte años y produjo buena parte de su obra.

Entre sus obras se destaca el monumento a Manuel Dorrego, en la esquina de Suipacha y Viamonte, Buenos Aires, y el mausoleo a Bernardino Rivadavia, en la plaza Miserere, también en la Capital Federal.

Pero su obra más famosa es la que se encuentra en una plaza en el barrio porteño de San Telmo: el «Canto al trabajo».

Fue emplazada en 1927 en la plaza Dorrego y desde el 12 de mayo de 1937 se encuentra en su lugar definitivo frente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Las 14 figuras humanas de bronce que integran la obra tienen un tamaño de dos veces y medio el promedio de una persona.

La obra representa el esfuerzo humano en su afán de progreso y la dignidad que le da el trabajo.

Las cinco siluetas que marchan adelante representan a la Familia: el padre, que avanza en actitud serena y de espera; la madre, que mira a lo lejos como escudriñando el futuro de sus hijos; y los tres niños, símbolo de esperanza.

Sin embargo, Yrurtia dio otro sentido a su obra:

«Su verdadero significado es un canto al amor, una representación de lo que la mujer significa en la vida de los hombres, como sostén, como alegría y esperanza en la lucha. (…) sabe llevar la angustia (grupo último) al triunfo con la familia (grupo primero) que contempla la alegoría de la esperanza con los tres niños».

Pese a que está enrejado, el monumento impacta por su magnitud y potencia.

Daría la impresión que sus protagonistas atravesarán la reja que los rodea.

Tomé las fotografías el 19 de septiembre de 2019 con un teléfono móvil Nokia 7.1.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: