Skip to main content

Fuera de los sectores tradicionales, hay dos actividades que muestran un alto potencial en medio de la recesión y las restricciones cambiarias posteriores a las últimas elecciones PASO: el turismo y los servicios basados en el conocimiento.

El primero ya aporta 5.500 millones de dólares por año, pero tiene capacidad para duplicar esa cifra en poco tiempo, mientras que el segundo representa ingresos para el país por 6.000 millones de dólares y no tiene techo en el contexto de un mercado global donde las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) impregnan todo.

De acuerdo a Argencon, la cámara que agrupa a gran parte del sector de servicios del conocimiento, este segmento proyecta alcanzar los 15.000 millones de dólares en exportaciones en 2030, lo que equivale a un crecimiento de 150% respecto de 2018.

Entre los servicios del conocimiento, se destaca el software y los servicios informáticos (SSI), que creció a un ritmo de 15% anual en los últimos 15 años.

Aunque las compañías SSI no están ajenas a la macroeconomía local, están favorecidas por un contexto de crecimiento mundial importante.

Por ejemplo el software empresarial crecerá 8,5% este año a nivel global, de acuerdo a fuentes del sector, y eso impacta la demanda de exportaciones SSI desde la Argentina.

El 45% de la producción SSI local se exporta, lo que representó unos 1.800 millones de dólares en 2018.

Para este año, según diferentes fuentes del sector, se espera crecer 15% en facturación por exportaciones, un ritmo similar al que ostenta esta industria en los últimos 15 años.

La falta de financiamiento para el mercado externo es uno de los obstáculos que enfrenta este sector, además de la escasez de trabajadores y profesionales: 90% de las empresas tienen problemas para conseguir un programador.

El 50% del software argentino que se exporta va a los Estados Unidos; 35%, a América latina (se destacan México, Chile, Perú y Colombia) y el resto, a otros países.

Desde las empresas Lagash, Quales Group y Nextbyn me compartieron como enfrentan la recesión local y sus negocios exportadores, para una nota propia publicada en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: