Skip to main content

Hablar sobre uno mismo. Algo tan simple y básico, que en general fluye con naturalidad en un encuentro interpersonal con alguien que no nos conoce, puede ser un factor que conspire en el marco de una entrevista de trabajo.

«Cuéntenos sobre usted» o «contános sobre vos», dependiendo el estilo del reclutador y el puesto, es el tipo de pregunta que asusta a muchas personas, por más que sea muy frecuente en los procesos de selección.

A quien esta pregunta lo toma por sorpresa, en general se le olvidan en forma súbita su carrera profesional, sus objetivos y su vida personal.

Para evitar que te «congeles» en ese momento, desde Glassdoor, una de las mayores plataformas de reclutamiento y búsqueda de empleo, reunieron algunas ideas que me compartieron en un comunicado para que armes un pequeño guión y hagas tu presentación de la mejor manera posible.

Empezar con un breve relato de la vida personal

Algunos detalles de tu vida personal pueden ser interesantes para el reclutador, por más que esto no determine si eres el candidato apropiado para un cargo.

Se puede contar dónde naciste, cómo se estructura tu familia y algunos hobbies e intereses, que pueden ayudar a generar simpatía y hasta empatía en el reclutador.

Hablar sobre la carrera profesional

Todas las carreras empiezan motivadas por algún hecho o un gusto personal.

Rastrear cuál fue ese hecho puntual por el cuál elegiste tal o cual carrera ayuda bastante.

Es un detalle interesante para contar, especialmente si existe alguna anécdota que explique tu elección.

Si no hay ninguna historia que quieras contar sobre los inicios de tu carrera, es bueno ir a lo puntual y hablar sobre los orígenes de tu desarrollo profesional: la universidad o la institución donde estudiaste.

Después de comentar de manera breve sobre ello, vale la pena narrar tus primeras experiencias en el mercado laboral.

Como todo guión clásico, conviene seguir una línea de tiempo clara, presentando los hechos de forma cronológica. Así, el reclutador no se perderá en la mitad de la historia.

Hacer hincapié en la última experiencia profesional

Tu experiencia de trabajo más reciente es la responsable del desarrollo de tus últimos aprendizajes y habilidades y por eso es una prueba de tu competencia actual.

Reserva un tiempo considerable para hablar sobre lo que hiciste en la última empresa ya que esta es la información más actualizada que podés darle al reclutador.

Además de ayudarte a construir mejor tu perfil profesional, es común que los reclutadores búsquen indicaciones y «feedback» con antiguos gerentes o colegas del equipo.

Si eso sucede, la conversación sobre tu estilo de trabajo será mucho más provechosa.

Hablar sobre las principales habilidades

Todos los profesionales tienen habilidades que se destacan sobre las otras, ya sea porque están dentro del foco de sus carreras o porque son desempeñadas muy bien naturalmente.

Es interesante considerar este tema al presentarse ante el reclutador, en especial si el cargo requiere conocimientos o competencias específicas que ya desarrollaste a lo largo de tu trayectoria. Nuestro consejo es que te enfoques en lo que te torna un candidato atractivo.

Para concluir, comentar sobre los objetivos profesionales

Puede ser que eso se convierta en un asunto más adelante, pero una buena estrategia es empezar a situar al reclutador en relación a tus principales objetivos profesionales.

De esta manera, garantizás que tus expectativas y las de la empresa estén alineadas.

Preparar tus respuestas de manera sutil, que no se note que es algo ensayado o practicado, mejorará tu performance al hablar de ti mismo en la entrevista de empleo.

Con contenido relevante, asegurarás una primera impresión correcta, aumentando las posibilidades de continuar en el proceso de selección.

Estos consejos pueden ser adaptados para otras ocasiones, como por ejemplo la presentación en una dinámica de grupo o cuando necesites hablar sobre ti mismo en el momento de completar la información para una vacante.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: