Skip to main content

Mi querido amigo y colega Sebastián Davidovsky marcará el 23 de octubre de 2019 como un día inolvidable por partida doble: a la alegría inmensa del pase de nuestro amado River Plate a la final de la edición 2019 de la Copa Libertadores de América, luego de eliminar la noche anterior a esa fecha y por quinta serie consecutiva en torneos locales y continentales al tradicional rival xeneize, se enteró que ganó por segunda vez el máximo premio del certamen de la empresa informática Eset al periodismo en seguridad informática.

La compañía especializada en detección proactiva de amenazas, anunció a los ganadores de la doceava edición del premio, del cual este servidor fue jurado por undécima vez.

Se trata de una iniciativa única en la región cuya finalidad es reconocer el trabajo y dedicación de quienes difunden información para lograr una mayor concientización de los usuarios en torno a la seguridad informática.

Con las mejores calificaciones globales en las evaluaciones de toda la mesa del jurado, el premio fue para Sebastián (en la fotografía), de la revista dominical del diario porteño La Nación, por su trabajo titulado «Cómo una historia de amor que empezó por Tinder terminó en una estafa internacional».

Recomiendo que leas la nota premiada aquí. Parece una comedia con toques del teatro del absurdo de Eugene Ionesco, aunque en este caso, como tantas otras veces, la realidad supera la ficción y se convierte en un drama.

Sebastián viajará a la ciudad catalana de Barcelona en febrero de 2020 para participar del Mobile World Congress.

También tendrá la oportunidad de visitar las oficinas centrales de Eset ubicadas en la ciudad eslovaca de Bratislava.

En la categoría Prensa Gráfica, el finalista ganador es otro colega que aprecio mucho por su trabajo: Sebastián De Toma, de la revista porteña Information Technology, con su artículo «Un camino oscuro y peligroso», que puedes leer aquí.

Como jurado de este premio desde hace una década celebro cuando leo una nota sobre un tema original, como sucede en esta nota de Sebastián, que se refiere al diseño y el desarrollo web y sus claroscuros que se hacen cada vez más visibles con la masividad del comercio electrónico.

Por ejemplo, patrones oscuros en el diseño con el que interactúa el usuario, con anuncios disfrazados, o el «Zuckering” de la privacidad, por el cual se engaña al usuario para que comparta en público más información de lo que realmente pretendía.

El “Zuckering” es un juego de palabras entre el apellido del fundador y director general ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, y la palabra inglesa “sucker”, que en español significa “chupar”.

La ganadora de la categoría Prensa Digital es Irene Hartmann, del diario porteño Clarín, por su nota «Stop al ‘sharenting’: son chicos y les exigen a sus padres que no suban fotos suyas en las redes».

La nota de Hartmann, de lectura imprescindible en especial si eres padre o madre de un niño, se encuentra aquí.

En la categoría Prensa Multimedia, el premio fue Stefanía Colombari, de la señal televisiva costarricense Teletica, por su informe titulado «Apretando botones en lugar de golpear rostros».

Esta producción, que puedes ver aquí, advierte que no sólo los golpes representan violencia.

Espiar celulares, copiar claves o manejar los dispositivos a control remoto también lo es.

Los trabajos fueron evaluados de acuerdo a la relevancia social del tema desarrollado, la originalidad de la investigación, el tratamiento de la información, la calidad narrativa y la correcta utilización de la terminología técnica.

Para conocer los ganadores de ediciones anteriores, entre los cuales se encuentra este servidor en la edición 2009, puedes ingresar aquí.

Felicito a los premiados y agradezco a Eset por el honor y el gusto de invitarme a participar como jurado de esta iniciativa.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: