Skip to main content

Si trabajas en el periodismo, ¿alguna vez te has sentido abrumado por la gran cantidad de imágenes o documentos, o las horas de video que necesitas clasificar para un reportaje? Entrenar a una máquina para hacer ese trabajo por ti puede ser la respuesta.

Aprende cómo la inteligencia artificial puede mejorar tu ejercicio periodístico con el nuevo curso en inglés del Centro Knight para el Periodismo en las Américas y el instructor John Keefe, “Hands-on Machine Learning Solutions for Journalists” (soluciones prácticas del aprendizaje automático para periodistas).

El curso en línea de cuatro semanas se llevará a cabo del 18 de noviembre al 15 de diciembre de 2019 y cuesta 95 dólares, que incluye un certificado para aquellos que completen con éxito los requisitos del curso.

«Al final de este curso, los estudiantes comprenderán mucho mejor sobre machine learning (aprendizaje automático). De hecho, podrán clasificar documentos, especialmente imágenes, según los criterios que establezcan», dijo Keefe, quien utiliza estas técnicas en su trabajo como editor de investigaciones en el diario digital Quartz.

Según me informó en un boletín el Centro Knight, en este curso, los estudiantes obtendrán experiencia práctica con las herramientas de aprendizaje automático existentes, aprenderán cómo hacer que una máquina detecte algo particular en una imagen o video, y comenzarán a ordenar documentos en función del contenido.

Keefe dijo que este curso práctico beneficiará a los periodistas que informan sobre el aprendizaje automático y la inteligencia artificial al ayudarlos a comprender la mecánica detrás del tema.

Keefe y su equipo en Quartz AI Studio construyeron recientemente un modelo de aprendizaje automático que los reporteros usaron para identificar planes de negocios, estados financieros o declaraciones de impuestos entre los 200.000 documentos que se filtraron al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) en lo que se conoció como los Mauritius Leaks, según explicó el reportero Jeremy Merrill.

Gracias al aprendizaje automático, un grupo de 54 periodistas de todo el mundo pudieron investigar el papel que desempeña Mauricio, la nación ubicada en el océano Índico, cuando las empresas que hacen negocios en África y otras regiones quieren evitar pagar impuestos.

El tiempo que le habría tomado a un ser humano completar la tarea se redujo en forma drástica con la ayuda de la inteligencia artificial.

Además de liderar el Quartz AI Studio, Keefe enseña prototipos de productos, diseño y desarrollo en la Escuela de Periodismo de Graduados Craig Newmark.

Este será el segundo curso que Keefe impartirá para el Centro Knight.

El primero, «Construyendo bots de periodismo: software con el que hablas» tuvo lugar en 2018 y atrajo a más de 2.200 estudiantes.

Este curso contará con video clases, lecturas, participación en foros de discusión y cuestionarios.

Los estudiantes no necesitan experiencia previa con el aprendizaje automático o la codificación para tomar el curso, pero necesitarán una computadora con un navegador de Internet y una cuenta en Google.

Al igual que todos los cursos del Centro Knight, este curso será asíncrono, lo que significa que puedes completar las actividades a tu propio ritmo y tiempo.

Sin embargo, hay plazos semanales recomendados para que los estudiantes no se queden atrás.

El precio a pagar incluye un certificado de finalización para aquellas personas que estudian con éxito todas las video clases, revisan lecturas, aprueban los cuestionarios y participan en los foros de discusión.

Ningún crédito académico formal de ningún tipo está asociado con el certificado.

A diferencia de otros cursos abiertos que atraen a miles de personas y se centran en temas más genéricos e introductorios, estos cursos se limitan a unos cientos de estudiantes y se centran en temas más específicos y avanzados. Más información e inscripción aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: