Skip to main content

Un informe del portal de búsquedas laborales Bumeran afirma que durante noviembre el salario medio requerido por los postulantes en la Argentina ascendió a 50.887 pesos por mes, lo que implica un incremento del 3,1% respecto a octubre y del 35% en el año.

Cuando se analiza el informe por género, se observa que el salario medio requerido por las mujeres aumentó un 40% en los últimos doce meses, mientras que el de los hombres lo hizo un 41%.

La diferencia salarial entre ambos géneros se ubica en 16% a favor de los hombres, de acuerdo al resumen del informe que me envió Bumeran.

La diferencia de salario requerido según genero se incrementa con la relevancia del puesto.

En las posiciones inferiores e iniciales los hombres requieren un salario 3% superior a las mujeres. En las posiciones de jefe o supervisor la diferencia alcanza el 18%.

El informe señala que el 53% del total de las postulaciones son realizadas por mujeres.

Sin embargo, esta equidad se pierde a medida que se incrementa la relevancia del puesto a cubrir.

Para las posiciones de jefe, sólo el 30% de las postulaciones provienen de mujeres.

Ingeniería mecánica y eléctrica-electrónica son segmentos donde las mujeres casi no se postulan, más del 90% son hombres.

Administración y finanzas es el área con mayor proporción de postulantes mujeres, son el 68% del total.

Tecnología y sistemas es el área con mayor diferencia salarial según género, allí los hombres pretenden un salario un 25% superior a las mujeres.

El salario medio requerido para un puesto inicial es de 33.708 pesos por mes, mientras que el de un puesto ejecutivo es de 49.908 pesos.

En cuanto a las postulaciones, el 60% son realizadas por personas que estaban empleadas al momento de solicitar el nuevo puesto. El 40% restante son postulantes sin empleo.

En el segmento de puestos inicial, el 38% de los postulantes está empleado y el restante 62% no está empleado ni cuenta con experiencia previa.

Con respecto a la evolución del salario según la relevancia, el informe dictamina que para los puestos ejecutivos se acumula un incremento del 9% en el último trimestre y del 41% en doce meses.

Las demandas salariales de los puestos de jefes y supervisores aumentan un 11% en el trimestre y un 50% en un año.

Los salarios pretendidos de los puestos iniciales aumentaron un 9% en los últimos tres meses y un 37% interanual.

Dentro de los puestos de jefe o supervisor, el área de tecnología y sistemas es donde se requiere el salario más alto, ya que se solicita un promedio de 94.179 pesos.

En cuanto a los segmentos de relevancia, la posición de liderazgo de proyecto de tecnología registra un salario medio requerido de 85.460 pesos, mientras que en diseño gráfico pretenden 34.260 pesos.

En el segmento inicial los puestos de ingeniería eléctrica y electrónica son los de mayor pretensión salarial.

Al segmentar por áreas para puestos iniciales, se observa que tecnología y sistemas es el área de mayor pretensión salarial con 37.700 pesos, seguido por producción, logística y sistemas con 35.000 pesos, que coincide con el salario pretendido de las áreas de marketing y comunicación.

El área de recursos humanos se ubica por debajo de las anteriores con 34.900 pesos, seguida de administración y finanzas (33.300 pesos) y las áreas comercial y atención al cliente (31.500 pesos).

El salario medio requerido para los puestos iniciales presenta un rango entre 31.500 pesos y 37.700 pesos.

En cuanto a las posiciones ejecutivas, la configuración es diferente. Tecnología y sistemas es el área con mayor pretensión económica (59.200 pesos) y con mayor dispersión.

El listado continúa por áreas de producción, logística y abastecimiento (58.100 pesos) y, en el tercer lugar, recursos humanos (51.700 pesos).

La nómina es completada por las áreas de marketing y comunicación (49.700 pesos), administración y finanzas (48.200 pesos) y comercial y atención al cliente (47.200 pesos).

El requerimiento medio se ubica en 49.900 pesos, crece un 9% en los últimos tres meses y acumula un 41% interanual.

Los postulantes con experiencia en puestos iniciales tienen entre 22 y 30 años y una experiencia media de un año.

Los postulantes ejecutivos tienen entre 24 y 36 años y una experiencia media de 5.2 años.

El 61% de las postulaciones son realizadas por postulantes que estaban empleados al momento de efectuar la postulación.

El porcentaje se mantiene estable en el tiempo. Si se realiza un análisis según relevancia del puesto al que se postulan, el 38% de los postulantes a puestos iniciales, el 66% a puestos ejecutivos y el 76% de los postulantes a jefes tenían empleo al momento de postularse.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: