Skip to main content

La multinacional informática alemana SAP y la organización Junior Achievement Américas (JA) anunciaron que un proyecto desarrollado por jóvenes de Panamá fue seleccionado por un jurado regional y se coronó ganador de la edición 2019 del certamen Latin Code Week.

Un proyecto de Costa Rica fue el galardonado mediante la mención del público, al obtener la mayor cantidad de votos en una plataforma web.

Según me informó SAP en un comunicado, Latin Code Week tiene como misión capacitar a jóvenes latinoamericanos en herramientas de tecnología y habilidades de vida, además de incentivarlos a estudiar carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

El desafío de la última edición fue “deserción escolar”, porque impacta en cuatro de cada diez estudiantes de la región que abandonan la escuela antes de completar su ciclo escolar secundario.

En cuatro ediciones se han capacitado 5 mil jóvenes de entre 16 a 24 años, en once países de la región: la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú, Paraguay, Puerto Rico y Venezuela.

El 60% de los estudiantes demostraron su interés en carreras de STEM luego de participar del programa durante 2019.

«Stop Bullying» fue la aplicación galardonada, desarrollada por alumnos panameños, que conecta a estudiantes con una red de psicólogos.

Los jóvenes descargan la aplicación, crean su usuario y seleccionan el tipo de «bullying».

El programa busca bajar el porcentaje de deserción en las escuelas ya que se focaliza en el cuidado y la atención personal de cada uno de los estudiantes que transitan sus estudios secundarios.

En el caso de Costa Rica, el proyecto «Quimera» funciona como red social uniendo a estudiantes con las materias del colegio a través de desafíos académicos, brindándoles oportunidades retadoras para aquellos que piensan abandonar la escuela.

Quimera tiene como misión disminuir la deserción escolar porque facilita la comunicación e interacción, destina becas a alumnos y optimiza el aprendizaje, a través de historias escolares para potenciar el talento.

 

«Si bien Latin Code Week es una iniciativa con un altísimo componente tecnológico, resulta clave para los jóvenes la exposición a experiencias transformadoras, en su proceso de aprendizaje experiencial. Y una de esas experiencias que aporta el programa es precisamente la etapa final del proceso regional: los estudiantes presentan sus ideas innovadoras ante un jurado y luego se selecciona una idea finalista en cada país participante, que posteriormente compite entre sí para ser la ganadora a nivel regional. Esa práctica de defender una idea y aprender a ‘venderla´ es, sin dudas, una parte crucial del proceso que pone a los jóvenes ante un enorme desafío», dijo Lautaro Spotorno, director de Responsabilidad Social Corporativa de SAP Latinoamérica y el Caribe.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

One Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: