Skip to main content

La provincia de Santiago del Estero se unirá a la Red Capricornio, una cobertura de fibra óptica de alta capacidad que conecta el Norte argentino con el mundo sin pasar por Buenos Aires.

Con la interconexión del tendido provincial de más de 1.500 km., la empresa santiagueña estatal Enerse se une a esta red que enlazará la Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, con salida a los océanos Pacífico y el Atlántico, cuya primera etapa inauguraron en abril Marandu Comunicaciones (Misiones, Argentina), REFSA Telecomunicaciones (Formosa, Argentina), Ampernet Telecom (Brasil), Ecom (Chaco, Argentina) y Silica Networks (Argentina, Brasil y Chile).

Con la presencia de autoridades provinciales de Santiago del Estero, Formosa, Chaco y Misiones, se firmó el 28 de diciembre en la localidad santiagueña de Quimilí el acta de ingreso formal de Santiago del Estero a la Red Capricornio.

Según me informó Silica Networks en un comunicado, esta red es una iniciativa público-privada de alcance federal que lanzó su primera etapa en abril, como te informé en esta nota, con la interconexión de las redes de fibra óptica de Silica Networks, Ecom, Ampernet Telecom, Marandu Comunicaciones y REFSA Telecomunicaciones, conformado una red de más de 15.000 km.

En esa ocasión, el enlace se estableció en la frontera entre la localidad de Bernardo de Irigoyen (Misiones), y las ciudades brasileñas de Dionisio Cerqueira y Barracão, un nuevo punto de acceso de la conectividad internacional de la Argentina, que hasta ahora llegaba solamente por los cables submarinos que emergen en la localidad bonaerense de Las Toninas.

Los habitantes de gran parte del norte argentino podrán acceder a conectividad de banda ancha de calidad y ser parte del polo regional de desarrollo tecnológico y de la economía del conocimiento que será posible a partir del desarrollo de esta infraestructura de fibra óptica.

La red provincial de Enerse se conectará con la Red Capricornio durante el primer trimestre de 2020 a través de un tendido que llegará desde el nodo de Ecom Chaco en la localidad de Gancedo hasta la frontera con Santiago del Estero.

Así Chaco, Formosa, Misiones y Santiago del Estero quedarán unidas con Brasil y la salida al océano Atlántico vía Pato Branco, San Pablo, Río de Janeiro y Fortaleza.

En una segunda etapa, que ya está en marcha, la Red Capricornio completará su trayecto hacia el norte para conectarse con Paraguay y hacia el oeste para cruzar a Chile y conectar con los cables submarinos que llegan por el océano Pacífico.

De este modo, al conectarse al mundo a través de los cables submarinos que llegan tanto al océano Atlántico como al Pacífico, la red conformará una pieza clave de la infraestructura de Internet regional, brindando conectividad de banda ancha a las provincias del Norte argentino, el Norte chileno, el sur de Brasil y a las principales ciudades de Paraguay.

Se trata de una cuenca de servicios con un alcance potencial de más de 26 millones de personas en cuatro países.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: