Skip to main content

Los investigadores de IBM en América latina desarrollaron una tecnología que analiza el flujo de fluidos, entre otros, el agua, el petróleo y el dióxido de carbono, dentro de medios porosos como las rocas o el suelo.

Según me informó la empresa en un comunicado, IBM FlowDiscovery (FD) tiene como objetivo reducir el impacto ambiental que causan diversos procesos industriales, desde la extracción de petróleo hasta el cultivo de alimentos.

El uso ineficiente del agua es uno de los mayores problemas en la producción de alimentos y la generación de energía.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), aproximadamente 6 mil millones de personas vivirán en ciudades sin suficiente agua en 2050, si los patrones actuales de uso y gestión del agua no se modifican.

América latina tiene un papel importante que desempeñar en este contexto, ya que la región reúne un tercio de las fuentes de agua del planeta, pero también sufre un alto desperdicio de agua debido principalmente a usos ineficientes.

Un estudio del Banco Mundial afirma que el alto desperdicio de agua tratada y la contaminación de los ríos, lagos y manantiales del continente latinoamericano limitan la disponibilidad de agua para el consumo humano, la agricultura y la industria.

Con respecto a la extracción de petróleo, a nivel mundial, más del 50% del petróleo de yacimientos se encuentra atrapado en capilares rocosos y no es posible su extracción.

La pérdida de recursos naturales finitos podría reducirse drásticamente mediante el uso de tecnologías adecuadas.

IBM FlowDiscovery comprende un software basado en la nube y habilitado para inteligencia artificial que simula el proceso de recuperación de fluidos atrapados dentro de la roca del reservorio.

En la práctica, funciona en tres pasos:

  • Primero, el usuario instruye a la inteligencia artificial para componer fluidos complejos utilizados en el proceso.
  • En el segundo paso, basado en datos de imágenes microscópicas, el usuario crea una representación digital en 3D de la red capilar para simular el flujo de líquidos atrapados y crear escenarios de recuperación optimizados.
  • En el tercer paso, el usuario puede validar los resultados de la simulación por computadora en un dispositivo de flujo dedicado, y proporcionar validación de laboratorio antes de la aplicación de campo.

La tecnología tiene aplicaciones potenciales, por ejemplo, en agricultura, ingeniería civil y gestión de recursos naturales, para ayudar a la industria a optimizar el uso de agua y productos químicos, y reducir así el impacto ambiental.

La investigación que condujo a FlowDiscovery comenzó con el análisis de las muestras de roca de los yacimientos de petróleo debido a la gran fracción de petróleo que se encuentra confinada en pequeños capilares y por lo tanto no se puede extraer.

Puedes ampliar la siguiente infografía haciendo clic sobre ella:

FlowDiscovery es un prototipo de investigación que es probado por la industria y el sector académico a través de proyectos piloto.

IBM trabaja con dos asociados estratégicos para FlowDiscovery: Solintec, proveedor de servicios geológicos integrados de Brasil para la industria del petróleo y gas.

El objetivo es crear e implementar un proceso FlowDiscovery que aproveche los datos de exploración petrolera existentes, en los registros de pozos petroleros y el análisis geológico, para crear simulaciones por computadora de alta precisión.

En el Instituto de Física de San Carlos de la Universidad de Sao Pablo (IFSC/USP), los investigadores utilizan FlowDiscovery para realizar investigaciones científicas en física digital de rocas.

La investigación conjunta entre IFSC/USP e IBM Research combina análisis de datos experimentales con simulaciones informáticas avanzadas.

IBM Research cuenta con más de 3000 investigadores en 12 laboratorios mundiales, uno de ellos ubicado en Brasil, en Sao Paulo, inaugurado en 2011.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

One Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: