Skip to main content

El 14 de enero fue una de las fechas claves del año tecnológico 2020. A partir de ese día, Microsoft dejó de dar soporte técnico al sistema operativo Windows 7.

A nivel mundial, según las últimas estadísticas de netmarketshare.com esta plataforma tiene una penetración de un poco más del 32%, y en el caso de Windows 10 se encuentra en el 47% del mercado.

Según statscounter.com a nivel de Sudamérica, Microsoft cuanta con el 54% de penetración, el cual se distribuye principalmente entre Windows 10 que cerró el año 2019 con una penetración del 66% del grupo, seguido por Windows 7 con poco más del 26% de la porción de Microsoft.

Para el caso de la Argentina, Windows posee poco más del 43% del mercado, y dentro de esa porción Windows 10 tiene el 55%, seguido por Windows 7 con el 36%.

Según me informó Santiago Pontiroli, analista de seguridad de la empresa Kaspersky, Windows 7 está presente en 28,5% de las computadoras en la región y en 34,6% en la Argentina de acuerdo con datos de esta compañía.

Así, Windows 10 tiene una penetración de 51,3% en la América latina y 47,6% en la Argentina. Los datos son generados por el sistema de protección Kaspersky Security Network.

El fin del soporte tuvo un impacto directo en la venta mundial de computadoras, que cerró 2019 con un leve avance del 0,5% gracias a la renovación de equipos propiciada por el cierre del soporte oficial de Windows 7, según la consultora IDC.

«El fin del soporte para Windows 7 ha sido una bendición para la industria, ya que las empresas de todo el mundo han estado buscando en 2019 actualizaciones de hardware», explicó el analista de IDC Jitesh Ubrani.

¿Qué significa el fin del soporte técnico? ¿Cuáles son los riesgos que corre una computadora con Windows 7? ¿Qué pueden hacer los usuarios hogareños, profesionales y de empresas? ¿Se puede actualizar de esta versión 7 a Windows 10 de forma gratuita? ¿Por qué se debería evaluar la compra de un equipo nuevo si el actual con W7 funciona bien? ¿Cómo afectó el fin del soporte a los programas de Microsoft Office?

Las respuestas podrás encontrarlas en la nota que publiqué en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: