Skip to main content

Eset, compañía especializada en la detección proactiva de amenazas informáticas, ofrece un curso en línea gratuito de seguridad para pequeñas y medianas empresas (pymes), una guía para compañías que necesitan mejorar los procesos de gestión de la seguridad de su información.

El Eset Security Report 2019 es un informe sobre el estado de la seguridad de las empresas de América latina.

De acuerdo a este informe (el 50% de las empresas que participaron en él fueron pymes), más del 60% de las compañías manifestó su preocupación por el acceso indebido a su información pero dos de cada cinco empresas todavía no cuentan con una política de seguridad y apenas el 28% de las empresas de la región clasifica su información.

«Frente a un escenario en el que muchas empresas aún no implementan algunas medidas de seguridad básicas, esta guía puede ser de utilidad. Analizar qué tipo de protección es la indicada, según las necesidades de cada empresa, sea por tamaño o tipo de información que maneja es básico para asegurarse de cuidar esta información y la continuidad del negocio», dijo Camilo Gutierrez Amaya, jefe del laboratorio de investigación de Eset Latinoamérica, en un comunicado que me envió esta empresa.

El programa dictado a través de la plataforma Academia Eset está dividido en cuatro módulos:

  • Gestión de la seguridad.
  • Infraestructura y comunicaciones.
  • Prevención de incidentes.
  • Buenas prácticas de seguridad.

En el primer módulo se explica cómo implementar procesos de control y medidas de seguridad en la organización hasta llegar a la definición de un programa de seguridad de la información que contemple medidas relacionadas al personal, la gestión y aspectos tecnológicos de la empresa.

También incluye temáticas relacionadas con el proceso de clasificación de la información al interior de la organización, acuerdos y contratos, y, por último, educación y concientización.

Infraestructura y comunicaciones se refiere a las tecnologías que se deben asegurar y cómo hacerlo, teniendo en cuenta las características de cada empresa y sus prioridades.

Además, se abordan temas como los dispositivos móviles, el almacenamiento de información, respaldo de dicha información y gestión de incidentes.

El módulo sobre prevención de incidentes pone el foco en gestión de usuarios, y servirá para establecer la accesibilidad de los usuarios a la información de la organización.

Otros elementos de este módulo son gestión de contraseñas, control de acceso, administración de sistemas operativos y aplicaciones, protección contra software malicioso, cifrado, y fuga de información.

El cuarto módulo aborda el tema de las buenas prácticas de seguridad que deberían ser consideradas por los responsables de la seguridad para tener presentes en el interior de la empresa.

Para acceder al curso seguridad para pymes, hacer clic aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: