Skip to main content

El rol principal del enrutador («router», en inglés) Wi-Fi es administrar la red bajo protocolos de Internet de nuestros hogares. Por eso una de las características más importantes es que sea un equipo confiable y estable.

Muchos proveedores de servicios de Internet ofrecen equipos de alta calidad y configurado para su servicio específico.

Esto es importante tenerlo en cuenta, porque no siempre es recomendable cambiar el router de casa ya que no se va a mejorar en nada tu experiencia.

Atención: si tu proveedor de servicios de Internet te lo instaló hace años y no te preocupaste en actualizarlo, es muy posibles que estés pagando por una velocidad que no estás consiguiendo en tus dispositivos.

Agustín Rodríguez Varela, mánager de ventas de la empresa Devolo en la Argentina, me explicó que «la idea de que un router Wi-Fi me va a permitir tener más señal es limitada. La intensidad de señal está restringida por ley, por lo que no es recomendable ese enfoque para resolver un problema de cobertura».

También puedes recurrir a trucos para potenciar la señal de Wi-Fi, pero si el router ya tiene sus años y tus consumos cambiaron, es válida la idea de cambiarlo.Por otro lado, se hace una distinción entre los routers con y sin módem.

«El primero es especialmente útil si no hay un módem disponible o querés tener todo en una caja. Un router DSL contiene todo lo que necesitas en casa: módem DSL, sistema telefónico, red y Wi-Fi. Funciona en cualquier línea DSL en la Argentina», afirmó Rodríguez Varela.

«La gama de funciones y la velocidad son considerables, pero los dispositivos son fáciles de usar. Y como todas las funciones están en una caja, te ahorras el enredo de cables. Un buen router ofrece muchas funciones, Wi-Fi 4 y Wi-Fi 5 rápidos (ambos soportan 2,4 GHz y 5 GHz) y ofrecen algunos puertos LAN. El precio generalmente ya indica cuán grande es el rango de funciones. Los clientes siempre deben comprobar si el proveedor ofrece actualizaciones de software de forma gratuita», afirmó el ejecutivo de Devolo.

Erika Merlo, gerenta de Territorio para el Cono Sur de Nexxt Solutions, me advirtió que a la hora de buscar un router «debés tener claro la utilidad que quieras darle y el espacio de cobertura que necesitas».

Por ejemplo, si practicas juegos en línea, si ves Netflix y quieres tener un control total desde tu celular sobre la conexión conviene un router con una tecnología que ofrezca dos bandas 2.4 y 5.0.

Desde Cisco me explicaron que antes de cambiar el router Wi-Fi se deben considerar las exigencias que va a tener el equipo.

«No es lo mismo una persona que vive sola y usa esporádicamente Internet que una familia de cuatro o cinco miembros en la que en situaciones como la actual, deben teletrabajar conviviendo simultáneamente con la utilización pesada de redes sociales de sus hijos, el uso de YouTube, Netflix, etc., donde el contenido HD o 4K consume la mayoría del ancho de banda», afirmaron desde este fabricante global.

Además, es cada vez más común utilizar soluciones de video vigilancia por Wi-Fi y el uso de impresoras o discos rígidos compartidos también por la red.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia publicada en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

2 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: