Skip to main content
Salud

¿Cómo vive Federico Gallegos el aislamiento por el coronavirus?

Las siguientes respuestas forman parte de la encuesta “¿Cómo vivís el aislamiento por el coronavirus?”. Más información sobre este sondeo aquí.

Al momento de responder este cuestionario, ¿cómo llevas el aislamiento dispuesto por el Estado ante la pandemia del coronavirus? Puedes responder con frases cortas o explayarte. Por ejemplo, desde un lacónico “Bien, sin grandes problemas” hasta una crónica de una página de extensión,

Hasta el momento, puedo afirmar que estoy llevando muy bien el aislamiento, tanto en lo anímico, como en lo laboral y personal.

¿Cómo manejás tu tiempo en el marco del aislamiento? ¿Cambió tu rutina diaria? ¿Adoptaste una nueva rutina? Si es así, te invito a describirla. Por ejemplo, realizar ejercicios de gimnasia a la mañana o una meditación espiritual.

Trato de mantener una rutina para no desordenarme, aunque perdí un poco la noción del tiempo. En los días hábiles, el día pasa volando ya que trabajo en forma remota.

Armé una rutina de ejercicios físicos, practico bajo eléctrico y tomo clases vía Skype. Además, retomé la lectura que había abandonado desde el mes pasado cuando estuve de vacaciones. Estoy intentando que el tiempo libre me ayude para avanzar con mi tesis de maestría.

¿Cómo impacta el aislamiento en tu familia? Me refiero a tu relación con tu pareja, hijos, nietos, padres, abuelos u otros parientes cercanos.

Particularmente a mí, el aislamiento me cambió la vida. Una amiga mía y de mi pareja quedó varada en mi casa por un inconveniente personal y estamos conviviendo los tres en nuestro departamento. La situación ayuda a distender el trastorno que a ella le provocó no poder estar en su casa. Nos divertimos mucho, alternamos las tareas de limpieza y cocina. Y volvimos a recurrir a los juegos de mesa: Generala, Tutti Frutti y el Melónamo.

¿Descubriste en este tiempo de aislamiento una película, libro, música, serie de TV, juego o videojuego, y que podrías recomendar?

Por ahora, disfruto de Henning Mankel y su hermosa novela Zapatos Italianos. De banda sonora nos vienen acompañando Louta, Ca7riel y Paco Amoroso. Pero no abandonamos a John Coltrane y Radiohead.

¿Cómo afecta el aislamiento a tu trabajo? ¿Estás trabajando en forma remota? ¿O te dieron licencia?

Cambió notoramiente la diaria de mis funciones. Reinventamos algunas tareas aprovechando las herramientas digitales como el HangOut y el Whatsapp.

¿Qué tecnologías de la comunicación usas para comunicarte con tus parientes y amigos? Por ejemplo, WhatsApp, llamadas desde un teléfono fijo, Skype.

Me comunico frecuente por llamadas telefónicas y Whatsapp.

¿Aprovechas este tiempo de aislamiento para realizar alguna tarea o alcanzar una meta personal postergada? Si es así, ¿cuál es? Por ejemplo, hacer una copia de seguridad de la computadora, ordenar la biblioteca.

Estoy aprovechando el tiempo para practicar bajo eléctrico y estudiar algunas partituras más complejas que me facilitó mi profesor. Más allá de eso, nada fuera de lo que venía haciendo previamente al aislamiento.

¿Aprovechas este tiempo de aislamiento para crecer en tus capacidades físicas, mentales, espirituales, laborales, profesionales? Por ejemplo, un curso por Internet, finalizar una tesina.

Efectivamente. Estuve reordenando material para mi tesis y avanzando con la herramienta metodológica. En lo físico, trato de mantener el ritmo con una rutina de ejercicios que conlleven elementos caseros y peso propio de mi cuerpo.

Desde que se inició el aislamiento, ¿desarrollaste o tuviste reacciones como ansiedad, aburrimiento, desánimo, depresión o rabia? ¿Cómo las enfrentaste y superaste?

No, por el momento. Estuve entretenido ayudando a amigos a intentar (sin éxito) retornar a sus casas. A ellos les ha causado más inconvenientes y los ha llevado a situaciones de estrés e impotencia. Al estar colaborando para que ellos estén bien, evité caer yo en sufrir la situación de confinamiento. Igualmente, suelo disfrutar de mi tiempo libre en mi casa. Veremos cómo repercute esto en mi estado de ánimo con el correr de los días.

Espacio libre para que puedas agregar aquello que quieras compartir y que no apareció en este cuestionario.

Siento que sufrí más la incertidumbre previa a la disposición del aislamiento obligatorio que el mismo confinamiento. Ayudar a los demás contribuye a sentirse bien y en movimiento. Ver a los que queremos en situaciones límite nos empuja a actuar sin detenerse mucho a reflexionar profundamente la situación inédita que estamos viviendo.

Hay días que pasan volando y días en los que el tiempo no avanza. Esto recién comienza.

Federico Gallegos

Encargado de Agencia en Binaria Seguros S.A. (Grupo OSDE). Finalizando la tesis de MBA en la Universidad Nacional de La Plata. Licenciado en comunicación social con especialización en comunicación estratégica.

Puedes leer las respuestas del resto de los encuestados aquí.
César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: