Skip to main content
Salud

¿Cómo vive Ignacio Sbampato el aislamiento por el coronavirus?

Las siguientes respuestas forman parte de la encuesta “¿Cómo vivís el aislamiento por el coronavirus?”. Más información sobre este sondeo aquí.

Al momento de responder este cuestionario, ¿cómo llevas el aislamiento dispuesto por el Estado ante la pandemia del coronavirus? Puedes responder con frases cortas o explayarte. Por ejemplo, desde un lacónico “Bien, sin grandes problemas” hasta una crónica de una página de extensión,

Aqui en Eslovaquia se lleva bien, dentro de todo, dado que no es tan restrictivo y la sociedad es obediente en este sentido. Las medidas comenzaron con el cierre de escuela hace 2 semanas y luego con el cierre de los establecimientos no esenciales 4 dias después. Así que no queda otra que quedarse en casa la mayoria del tiempo pero se puede salir a caminar sin problemas, aunque hay que usar barbijo para ello.

¿Cómo manejás tu tiempo en el marco del aislamiento? ¿Cambió tu rutina diaria? ¿Adoptaste una nueva rutina? Si es así, te invito a describirla. Por ejemplo, realizar ejercicios de gimnasia a la mañana o una meditación espiritual.

Mi rutina diaria cambió muchísimo ya que no es normal para mí trabajar desde casa pero me aseguro de no empezar inmediatamente y tener un tiempo para mí cuando me levanto y asegurarme de tener breaks durante la jornada laboral y tener un horario en el que dejo de trabajar. Todos los dias estoy saliendo a caminar, lo cual ayuda a despejar la cabeza y no estar sin hacer nada.

¿Cómo impacta el aislamiento en tu familia? Me refiero a tu relación con tu pareja, hijos, nietos, padres, abuelos u otros parientes cercanos.

El stress claramente es mas alto así que hay que hablar mucho y tener paciencia 🙂

¿Descubriste en este tiempo de aislamiento una película, libro, música, serie de TV, juego o videojuego, y que podrías recomendar?

Me enganché con Altered Carbon, la serie de Netflix, y estoy dedicando algo de tiempo a la lectura. Ahora estoy con el libro Thinking Fast, Slow, y con una novela de ciencia ficción de Richard K. Morgan, cuyos trabajos inspiraron la serie que mencione a distinto.

¿Cómo afecta el aislamiento a tu trabajo? ¿Estás trabajando en forma remota? ¿O te dieron licencia?

Trabajando de forma remota, usando las herramientas que tenemos para comunicarnos y colaborar y la verdad gratamente sorprendido de todo lo que se puede hacer en línea hoy por hoy.

¿Qué tecnologías de la comunicación usas para comunicarte con tus parientes y amigos? Por ejemplo, WhatsApp, llamadas desde un teléfono fijo, Skype.

Estamos hablando a diario por Whatsapp, sea por video, audio o textos, incluso comunicandonos mas ahora que antes, ya que yo vivo lejos de ellos. Con los amigos venimos organizando algunas cosas para jugar en linea o juntarnos a charlar, que esta bien distanciarse socialmente fisicamente pero no del todo.

¿Aprovechas este tiempo de aislamiento para realizar alguna tarea o alcanzar una meta personal postergada? Si es así, ¿cuál es? Por ejemplo, hacer una copia de seguridad de la computadora, ordenar la biblioteca.

Si tengo algo de tiempo libre, sigo practicando con la guitarra, algo que empecé a aprender en el 2019 y que con la aplicación Yousician puedo hacer sin tener que recurrir a clases.

¿Aprovechas este tiempo de aislamiento para crecer en tus capacidades físicas, mentales, espirituales, laborales, profesionales? Por ejemplo, un curso por Internet, finalizar una tesina.

La verdad que no me da el tiempo para tanto 🙂 Entre el trabajo que tengo, más lo demás, lo que busco es mas que todo relajarme, leer, y descansar. Quizas si esto sigue por más tiempo, lo cual no sabemos actualmente, tendré que ver como hacer mas tiempo para el crecimiento personal.

Desde que se inició el aislamiento, ¿desarrollaste o tuviste reacciones como ansiedad, aburrimiento, desánimo, depresión o rabia? ¿Cómo las enfrentaste y superaste?

Y…. un poco de todo 😛 Te diría que cada cosa que describiste. Vengo ya de 3 semanas de trabajo en casa y aislamiento, y se genera un poco de ansiedad porque no sabemos que va a pasar, aburrimiento por la falta de actividad fuera de casa (lo cual suele ser mi forma de relajarme) y un poco de depre acá y allá, pero por suerte, todavia, se puede llevar bien. Se echa de menos la actividad fisica, la verdad.

Espacio libre para que puedas agregar aquello que quieras compartir y que no apareció en este cuestionario.

Lo importante para sobrellevar esto es entender que lo hacemos por nosotros y por los que nos rodean. Si todos prestamos atención, nos podemos cuidar y el resto nos cuida, y asi esto quizas ayude a que la situacion en algun momento mejore y podamos volvar a cierta normalidad.

Ignacio Sbampato

Chief Business Officer en ESET, República Eslovaca.

Puedes leer las respuestas del resto de los encuestados aquí.
César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: