Skip to main content
Salud

¿Cómo vive Maca Lara Dillon el aislamiento por el coronavirus?

Las siguientes respuestas forman parte de la encuesta “¿Cómo vivís el aislamiento por el coronavirus?”. Más información sobre este sondeo aquí.

Al momento de responder este cuestionario, ¿cómo llevas el aislamiento dispuesto por el Estado ante la pandemia del coronavirus? Puedes responder con frases cortas o explayarte. Por ejemplo, desde un lacónico “Bien, sin grandes problemas” hasta una crónica de una página de extensión,

Con tranquilidad y convencida que hoy por hoy, este aislamiento es una herramienta de protección social que si la utilizamos de manera adecuada, en el mediano y largo plazo vamos a ver sus frutos.

Pienso que los emprendedores debemos aprovechar el aislamiento para ir planificando de vuelta el 2020 y 2021; el coronavirus no estaba en nuestro roadmapping , y para muchos serña equivalente a refundar sus empresas dado que tendrán que pensar nuevos servicios, productos y reformular muchos acuerdos, obligaciones, así como ralentizar procesos, o, en su defecto, acelerarlos.

¿Cómo manejás tu tiempo en el marco del aislamiento? ¿Cambió tu rutina diaria? ¿Adoptaste una nueva rutina? Si es así, te invito a describirla. Por ejemplo, realizar ejercicios de gimnasia a la mañana o una meditación espiritual.

Sin duda se ha visto modificada. He adaptado el living y lo he transformado en un pequeño gimnasio improvisado, donde hago una hora de cardio y un poco de pesas todos los días.

He sumado un tiempo adicional de meditación diaria. Usualmente lo hago en las mañanas antes del desayuno, por 40 minutos, y en este tiempo he sumado un bloque de 20 minutos.

Otro cambio importante es la alimentación. Si antes el almuerzo era una ensalada comprada en el take away cercano la oficina, ahora es algo que debo preparar diariamente. Y me toma cierto tiempo que aprovecho para comer de manera saludable.

Asimismo combino con algún ser querido, sea familiar o amigo para conectarnos al momento del almuerzo y compartir cibernéticamente ese momento.

¿Cómo impacta el aislamiento en tu familia? Me refiero a tu relación con tu pareja, hijos, nietos, padres, abuelos u otros parientes cercanos.

Mi familia está en otro país. Así que vamos manteniendo el contacto habitual a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea y videollamadas.

Diría que lo que se ha modificado es la conversación, que de alguna manera se ve copada con el tema de la Covid-19.

¿Descubriste en este tiempo de aislamiento una película, libro, música, serie de TV, juego o videojuego, y que podrías recomendar?

¡Sí! Este año, gracias a un regalo de Navidad, he iniciado la lectura de Sándor Marai, y mi libro de cuarentena es La mujer justa.

Sobre series vengo bastante atrasada, y pienso darme una vuelta por The Crown. Sobre música estoy en un momento muy funk ( no paro de escuchar Incubus) y en música clásica, este marzo 2020 me encuentra con cierto apego a la Sinfonía Fantástica de Berlioz.

¿Cómo afecta el aislamiento a tu trabajo? ¿Estás trabajando en forma remota? ¿O te dieron licencia?

Y me gusta el cara a cara, aunque el 100% de proceso de trabajo se puede llevar a implementar desde lo digital. También algunas campañas se han suspendido y eventos que hemos planificado dentro de la agencia. Esa reprogramación nos afecta, sin duda.

¿Qué tecnologías de la comunicación usas para comunicarte con tus parientes y amigos? Por ejemplo, WhatsApp, llamadas desde un teléfono fijo, Skype.

Meet, Skype y Zoom para video llamadas. En materia de mensajería me centro en WhatsApp.

¿Aprovechas este tiempo de aislamiento para realizar alguna tarea o alcanzar una meta personal postergada? Si es así, ¿cuál es? Por ejemplo, hacer una copia de seguridad de la computadora, ordenar la biblioteca.

Me gusta cocinar, así que estoy aprovechando el tiempo para aprender nuevas recetas que se encuentran en internet y que son compatibles con los alimentos que dispongo en la heladera.

En este tiempo tengo por meta retomar la escritura de artículos de análisis de comunicación. Es algo que tengo descuidado y pienso que es una buena oportunidad para retomar.

¿Aprovechas este tiempo de aislamiento para crecer en tus capacidades físicas, mentales, espirituales, laborales, profesionales? Por ejemplo, un curso por Internet, finalizar una tesina.

Sí.

Desde que se inició el aislamiento, ¿desarrollaste o tuviste reacciones como ansiedad, aburrimiento, desánimo, depresión o rabia? ¿Cómo las enfrentaste y superaste?

No, me he adaptado bastante bien al cambio. Pienso que estoy cumpliendo con mi parte de car a la comunidad a la que me debo, asi que cero incomodidad.

Maca Lara Dillon

Periodista y Emprendedora. Hace 5 años fundó Kipus Comunicación, agencia especializada en empresas tecnología digital que opera en distintos países de América Latina.

Es mentora de varias organizaciones que trabajan fomentando el emprendedorismo responsable en la región.

Puedes leer las respuestas del resto de los encuestados aquí.
César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: