Skip to main content
Salud

¿Cómo vive Sandra Costabel el aislamiento por el coronavirus?

Las siguientes respuestas forman parte de la encuesta “¿Cómo vivís el aislamiento por el coronavirus?”. Más información sobre este sondeo aquí.

Al momento de responder este cuestionario, ¿cómo llevas el aislamiento dispuesto por el Estado ante la pandemia del coronavirus? Puedes responder con frases cortas o explayarte. Por ejemplo, desde un lacónico “Bien, sin grandes problemas” hasta una crónica de una página de extensión,

Bien, por fortuna tengo un tipo de trabajo que está concentrado por muchas horas en mi computadora, así que no ha cambiado mucho la dinámica, solo en algunos aspectos. La tarea la desarrollo en casa y no me traslado a la oficina. Las reuniones las mantengo vía zoom. Hay días que tengo muchas reuniones. En mi casa somos todos adultos, así que podemos respetarnos los espacios. En el área docente hay todavía algunas dificultades en adaptarnos a la modalidad a distancia en la enseñanza, sobre todo porque el Estado no estaba preparado a nivel de Formación Docente para esta experiencia masiva, y porque nosotros no teníamos el material preparado para iniciar las clases así.

Como «molestias» de la cuarentena, puedo detallar las muchas horas sentada, la falta de ejercicio (habitualmente hago natación) y de otras actividades sociales.

¿Cómo manejás tu tiempo en el marco del aislamiento? ¿Cambió tu rutina diaria? ¿Adoptaste una nueva rutina? Si es así, te invito a describirla. Por ejemplo, realizar ejercicios de gimnasia a la mañana o una meditación espiritual.

Mantengo mis rutinas y horarios adaptados a la nueva situación. Casi nada.

Solo aparto un rato en la noche antes de dormir para ver una serie, que normalmente no lo hacía, como forma de distracción de los temas de trabajo.

¿Cómo impacta el aislamiento en tu familia? Me refiero a tu relación con tu pareja, hijos, nietos, padres, abuelos u otros parientes cercanos.

La relación es buena. Convivo con mi esposo e hijo de 20 años.

Mi esposo ya se encontraba en Seguro de desempleo y por ahora viene bien entretenido con arreglos de la casa.

Mi hijo pasó a trabajar en casa. Tiene menos tolerancia al encierro. Es quien hace los mandados para poder salir a tomar aire nuevo.

¿Descubriste en este tiempo de aislamiento una película, libro, música, serie de TV, juego o videojuego, y que podrías recomendar?

Alterno entre: Una serie «Algo en que creer», un juego bobo en línea de pelotitas que hago de manera autómata mientras edito audios para mi programa de radio, estoy leyendo «Lieja 6437» alternando con «Femenino Plural, Las mujeres en la exégesis bíblica».

Algo novedoso es que al no poder ir a la iglesia (ya que suspendieron los cultos), hemos mirado en familia un culto online de nuestro hijo que recientemente asumió el pastorado de una pequeña iglesia en una ciudad cercana a Montevideo. Fue interesante e interactivo.

¿Cómo afecta el aislamiento a tu trabajo? ¿Estás trabajando en forma remota? ¿O te dieron licencia?

Por ahora no lo afecta en lo personal. Estoy escribiendo una licitación y con tareas que puedo desarrollar a distancia.

A la institución donde trabajo sí. La crisis sanitaria se suma a un cambio en la conducción política del país que plantea cambios en los enfoques de políticas sociales, que es el área donde trabajo.

(¿Estás trabajando en forma remota?) Sí. (¿Te dieron licencia?) No, aunque sí modificó mi proyecto de licencia para este año, que pensaba invertirla viajando a España.

¿Qué tecnologías de la comunicación usas para comunicarte con tus parientes y amigos? Por ejemplo, WhatsApp, llamadas desde un teléfono fijo, Skype.

WhatsApp sin duda, desde antes. Zoom para reuniones de trabajo. Eventualmente teléfono fijo, sobre todo con los familiares mayores en edad.

¿Aprovechas este tiempo de aislamiento para realizar alguna tarea o alcanzar una meta personal postergada? Si es así, ¿cuál es? Por ejemplo, hacer una copia de seguridad de la computadora, ordenar la biblioteca.

En mi caso no, estoy con mucho trabajo. Una novedad es que al suspenderse varios conciertos de música de los que participaba, daré un concierto en mi patio. Será mañana. Y se transmitirá online.

¿Aprovechas este tiempo de aislamiento para crecer en tus capacidades físicas, mentales, espirituales, laborales, profesionales? Por ejemplo, un curso por Internet, finalizar una tesina.

Por ahora no.

Desde que se inició el aislamiento, ¿desarrollaste o tuviste reacciones como ansiedad, aburrimiento, desánimo, depresión o rabia? ¿Cómo las enfrentaste y superaste?

Supongo que algo de ansiedad…. esa vueltita que uno se da por la heladera con más frecuencia de la que debiera.

Espacio libre para que puedas agregar aquello que quieras compartir y que no apareció en este cuestionario.

Las consecuencias de esta pandemia serán muy importantes. Se viene un tiempo duro para muchos.

Sandra Costabel

Puedes leer las respuestas del resto de los encuestados aquí.
César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: