Skip to main content
Salud

¿Cómo vive José Chama el aislamiento por el coronavirus?

Las siguientes respuestas forman parte de la encuesta “¿Cómo vivís el aislamiento por el coronavirus?”. Más información sobre este sondeo aquí.

Al momento de responder este cuestionario, ¿cómo llevas el aislamiento dispuesto por el Estado ante la pandemia del coronavirus? Puedes responder con frases cortas o explayarte. Por ejemplo, desde un lacónico “Bien, sin grandes problemas” hasta una crónica de una página de extensión,

Tengo la fortuna de no vivir solo, eso hace que el aislamiento sea más llevadero.Por ahora, no tengo grandes «molestias».

¿Cómo manejás tu tiempo en el marco del aislamiento? ¿Cambió tu rutina diaria? ¿Adoptaste una nueva rutina? Si es así, te invito a describirla. Por ejemplo, realizar ejercicios de gimnasia a la mañana o una meditación espiritual.

Traté de no modificar mis rutinas. Me levanto a las 7 de la mañana, leo noticias y respondo mensajes, tiempo para higiene personal, desayuno y a trabajar hasta el mediodía. Almuerzo y vuelta al trabajo. Merienda y cierre del día laboral. Relax con música y lectura. Cena y sobremesa con la familia. No hay gimnasia incluida pues no formó parte de mi rutina en los últimos años y no voy a ponerme a innovar ahora.

¿Cómo impacta el aislamiento en tu familia? Me refiero a tu relación con tu pareja, hijos, nietos, padres, abuelos u otros parientes cercanos.

Por momentos me hace recordar al libro El Señor de las Moscas de William Golding. A medida que pasa el tiempo, la percepción sobre las cosas cambia.y actitudes que en otro momento serían irritantes se vuelven soportables, incluso adorables y viceversa.

Extraño mucho el contacto físico de todos los días con mi hija mayor, pero las videollamadas, llamados de voz, fotos, videos y mensajes acercan.

La convivencia se construye y se reinventa todo el tiempo con cada uno de los integrantes de la familia.

¿Descubriste en este tiempo de aislamiento una película, libro, música, serie de TV, juego o videojuego, y que podrías recomendar?

Con mi familia jugamos en la sobremesa nocturna a Las Bazas, al Uno, aunque no logro (aún) que penetre el Tutti-Frutti en la mesa lúdica.

La Musica Progresiva de los 60 y 70 me viene acompañando todo el tiempo: Pink Floyd, Yes, Genesis, Jethro Tull y King Crimson, principalmente.en forma de discografías completas y en orden, salvo con Genesis, que llego hasta Selling England By The Pound y luego hago un picadito bajo el liderazgo de Collins .

Lectura habitual: comics de Editorial Novaro de la época dorada y plateada. Libros rescatados: Los Evangelios Apócrifos.

Películas y series de TVs hay muchas; me confieso cinéfilo y seriéfilo. Destaco Still Crazy de 1998 como film y Miracle Workers, con Daniel Radcliffe (conocido por su papel de Harry Potter).

¿Cómo afecta el aislamiento a tu trabajo? ¿Estás trabajando en forma remota? ¿O te dieron licencia?

No me afecta negativamente el trabajo en solitario. Muchas veces lo prefiero.

¿Qué tecnologías de la comunicación usas para comunicarte con tus parientes y amigos? Por ejemplo, WhatsApp, llamadas desde un teléfono fijo, Skype.

Voy desde Whatsapp, Móvil y fijo hasta Google Classroom para las clases de inglés en el Liceo Británico y Houseparty o Zoom para tentar nuevas aplicaciones.

¿Aprovechas este tiempo de aislamiento para realizar alguna tarea o alcanzar una meta personal postergada? Si es así, ¿cuál es? Por ejemplo, hacer una copia de seguridad de la computadora, ordenar la biblioteca.

Organizar, ordenar y limpiar forman parte de un mantra. Estoy trabajando mis habilidades (o la falta de ellas) en idioma inglés.

¿Aprovechas este tiempo de aislamiento para crecer en tus capacidades físicas, mentales, espirituales, laborales, profesionales? Por ejemplo, un curso por Internet, finalizar una tesina.

A lo mencionado sobre el idioma inglés, sumo el intento de incursionar en Yoga junto a mi hija menor. No tengo planeado sumar otras capacidades, pero estoy abierto a la idea. Escucho propuestas.

Desde que se inició el aislamiento, ¿desarrollaste o tuviste reacciones como ansiedad, aburrimiento, desánimo, depresión o rabia? ¿Cómo las enfrentaste y superaste?

Debo reconocer que si. La cuasi rutina de alguna vecina de capturar el microfono y ponerse a cantar por los altoparlantes a todo volúmen fue un bonito gesto por un par de días, pero se está convirtiendo en una completa pesadilla.

No tengo esperanzas de superarlo, pero lo enfrento con un bonito par de auriculares y Rick Wakeman a toda potencia.

Espacio libre para que puedas agregar aquello que quieras compartir y que no apareció en este cuestionario.

Me preocupan mis hijos y lo que les dejamos Ayudar al otro a lidiar con el aislamiento es un gran desafío. Pensar en el mundo post pandemia es una obligación individual y al mismo tiempo es una tarea global.

La reconstrucción de lazos sociales tras esta crisis va a llevar tiempo y mucho trabajo. El mundo no sera, ni puede ser, el mismo que dejamos al aparecer el coronavirus.

José Chama

Periodista / Journalist. CEO / Executive Editor at http://ebizLatam.com.

Puedes leer las respuestas del resto de los encuestados aquí.
César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: