Skip to main content
Salud

¿Cómo vive Lidia Garavano el aislamiento por el coronavirus?

Las siguientes respuestas forman parte de la encuesta “¿Cómo vivís el aislamiento por el coronavirus?”. Más información sobre este sondeo aquí.

Al momento de responder este cuestionario, ¿cómo llevas el aislamiento dispuesto por el Estado ante la pandemia del coronavirus? Puedes responder con frases cortas o explayarte. Por ejemplo, desde un lacónico “Bien, sin grandes problemas” hasta una crónica de una página de extensión,

Bien, con altibajos por supuesto, compartiendo este tiempo con mi hijo menor Julián, viajero, de 25 años quien decidió suspender preventivamente su experiencia. Es decir, no vivimos juntos hace muchos años, desde que se fue a estudiar pero tenemos entrenamiento en convivir de viaje, lo que ambos elegimos y disfrutamos cuando se da la oportunidad.

¿Cómo manejás tu tiempo en el marco del aislamiento? ¿Cambió tu rutina diaria? ¿Adoptaste una nueva rutina? Si es así, te invito a describirla. Por ejemplo, realizar ejercicios de gimnasia a la mañana o una meditación espiritual.

El tiempo lo manejamos con flexibilidad, pero en general mantenemos una rutina.

En mi caso cambió claro, ya que de vivir sola a compartir la casa y el total del tiempo era inevitable. Las mañanas las dedico a mi meditación espiritual, y la comunicación con otras personas de mi entorno. y el mantenimiento de la casa, ropa, etc.

Almorzamos si la temperatura lo permite en el pequeño patio luego lectura, hacemos música y algunos días de la semana tomo virtualmente mi clase de pintura en los horarios habituales con consignas recibidas a través de audios y envío de fotos de mis producciones. algunos días participo de las rutinas de entrenamiento funcional que sube a YouTube el profesor del gimnasio (día por medio) en la tarde mismo horario que suelo asistir.

Luego una ducha, preparamos la cena y miramos una serie que ambos disfrutamos y empezamos juntos en esta cuarentena.

Me acuesto en mi horario habitual, escribo mi diario, leo un poco y descanso unas 7/8 horas.

¿Cómo impacta el aislamiento en tu familia? Me refiero a tu relación con tu pareja, hijos, nietos, padres, abuelos u otros parientes cercanos.

La cuarentena me mantiene mas conectada con mis hijos mayores que de costumbre, y no ocurre así con mis padres, que a pesar de que viven en mi ciudad, solo están atendidos por las personas que los asisten y cuidan hace unos años ya que son muy mayores (90 y 89 años) manteniendo con ellos solo comunicación telefónica por prevención.

Extraño mucho las horas de paseo diario por la playa con mis 3 perras (más el perro de mis vecinos que nos acompaña), los 10 kilómetros de bicicletas casi a diario, los mates y cervezas con mis amigos, las clases de funcional y los cultos en mi Iglesia los jueves y domingos , mis actividades!!!

¿Descubriste en este tiempo de aislamiento una película, libro, música, serie de TV, juego o videojuego, y que podrías recomendar?

La serie «Algo en que creer» de Netflix, mucha buena música, el libro de Eduardo Galeano «Mujeres».

¿Cómo afecta el aislamiento a tu trabajo? ¿Estás trabajando en forma remota? ¿O te dieron licencia?

Tengo a bendición de ser jubilada como docente desde el el 1 de enero de 2020, no afecta ninguna actividad laboral la cuarentena. Me dedico a la pintura, y ahora diría que tengo demasiado tiempo!!

¿Qué tecnologías de la comunicación usas para comunicarte con tus parientes y amigos? Por ejemplo, WhatsApp, llamadas desde un teléfono fijo, Skype.

Me comunico por WhatsApp y llamados de celular.

¿Aprovechas este tiempo de aislamiento para realizar alguna tarea o alcanzar una meta personal postergada? Si es así, ¿cuál es? Por ejemplo, hacer una copia de seguridad de la computadora, ordenar la biblioteca.

Acomodar los placares, y ordenar fotos en mi computadora serían dos objetivos que en 14 dias aún no comencé.

Me propongo seguir estudiando inglés, también tomaré un par de seminarios online de técnicas específicas vinculadas a mi nuevo proyecto personal (Collage analógico y Dibujo contemporáneo).

¿Aprovechas este tiempo de aislamiento para crecer en tus capacidades físicas, mentales, espirituales, laborales, profesionales? Por ejemplo, un curso por Internet, finalizar una tesina.

Procuro que toda actividad que elijo realizar durante la cuarentena tenga como propósito el crecimiento en primer lugar espiritual, camino que ya transitaba, y sumarle cultura general, creatividad, y no perder el hábito de la actividad física. Evito la nostalgia, los comentarios negativos, TV, entre otros.

Desde que se inició el aislamiento, ¿desarrollaste o tuviste reacciones como ansiedad, aburrimiento, desánimo, depresión o rabia? ¿Cómo las enfrentaste y superaste?

Mantengo mis sesiones de terapia psicologica por videollamadas de WhatsApp y a traves de esta práctica entendí que es normal tener cada dos o tres dias momentos de desánimo como me sucede. Trabajo en ocupar mi tiempo en actividades que me procuren alegría, y cambio las actividades, dentro de la práctica musical, la pintura, charlas interesantes con mi hijo, lecturas, videos de predicaciones de otros países.

Espacio libre para que puedas agregar aquello que quieras compartir y que no apareció en este cuestionario.

Cuando Julián llegó a casa para iniciar este tiempo de cuarentena estuvimos de acuerdo en un par de cuestiones que nos están ayudando mucho.

No es nuestra voluntad, ni nuestra elección atravesar este tiempo, pero aceptamos el desafío de Dios y nos disponemos a entender lo que tenga para decirnos a través de él.

Si nos va a llegar el virus, tenemos que estar fuertes anímicamente, físicamente y espiritualmente para enfrentarlo.

Y ese en nuestro trabajo y responsabilidad diaria: comer sano y rico, mantener nuestra actividad física regular y nutrirnos de todo lo que le sume a nuestro espíritu.

Al final de esta experiencia, sabremos los resultados.

También le agradecemos a Dios cada día sus cuidados amorosos, su luz en nuestras vidas y su paz incondicional

Tengo la sensación de estar viviendo un tiempo especial, que trato de capitalizar. y entender que Dios tiene propósitos muy claros, en mi vida, la de mi núcleo cercano, mi país, en esta sociedad. Doy gracias a Dios por vivirla en una casa cómoda y segura, en compañía de un hijo con quien además de compartir con facilidad, nos nutrimos, aprendiendo a tocar el ukele por ejemplo, impartiendo clases de piano, guitarra, cantando y escuchando música juntos, filosofando, leyendo, riendo con el humor de las redes, jugando Scrabble, dominó, limpiando nuestra casa, cocinando, en fin compartiendo con la mejor actitud.

Será igual en el futuro. Yo tampoco seré la misma, solo depende de mi capitalizar esta experiencia.

Lidia Garavano

Docente jubilada. Artista plástica. Puerto Madryn, Patagonia, Argentina

Puedes leer las respuestas del resto de los encuestados aquí.
César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: