Skip to main content
Salud

¿Cómo vive Eduardo M. Aguirre el aislamiento por el coronavirus?

Las siguientes respuestas forman parte de la encuesta “¿Cómo vivís el aislamiento por el coronavirus?”. Más información sobre este sondeo aquí.

Al momento de responder este cuestionario, ¿cómo llevas el aislamiento dispuesto por el Estado ante la pandemia del coronavirus? Puedes responder con frases cortas o explayarte. Por ejemplo, desde un lacónico “Bien, sin grandes problemas” hasta una crónica de una página de extensión,

En mi caso justamente en marzo comencé con nuevas tareas en los Servicios de Radio y Televisión de la UNC a cargo del área de capacitación sobre Periodismo Móvil y también como productor de contenido para los noticieros de Canal 10 por lo cual estuve saliendo a trabajar durante todo el mes. Mi familia, compañera y tres hijos, sí están en casa por lo cual me cuido con la higiene cuando llego por las tardes.

¿Cómo manejás tu tiempo en el marco del aislamiento? ¿Cambió tu rutina diaria? ¿Adoptaste una nueva rutina? Si es así, te invito a describirla. Por ejemplo, realizar ejercicios de gimnasia a la mañana o una meditación espiritual.

Salgo por las mañanas (al canal) y por las tardes continúo con mi rutina de trabajo haciendo home office como colaborador de otros medios. Naturalmente he dejado mis actividades físicas (fútbol, tenis) y aún no comencé con ninguna rutina en casa. El lunes empiezo, prometo.

¿Cómo impacta el aislamiento en tu familia? Me refiero a tu relación con tu pareja, hijos, nietos, padres, abuelos u otros parientes cercanos.

Es a ellos a quienes más ha afectado, mis padres (85 y 80 años respectivamente) están completamente aislados y mi hijo mayor es quien se encarga de proveerle lo que necesitan. Él justamente es quien más lo sufre en casa ya que no puede ver a su novia…

¿Descubriste en este tiempo de aislamiento una película, libro, música, serie de TV, juego o videojuego, y que podrías recomendar?

Lamentablemente nada de tiempo para disfrutar este tipo de entretenimientos aunque sí me prendí con los recitales de Fito y Pedro Aznar desde sus casas, espectaculares.

¿Cómo afecta el aislamiento a tu trabajo? ¿Estás trabajando en forma remota? ¿O te dieron licencia?

En mi caso, estoy cubriendo los baches que dejan mis compañerxs que por algún motivo han tenido que dejar de trabajar.

¿Qué tecnologías de la comunicación usas para comunicarte con tus parientes y amigos? Por ejemplo, WhatsApp, llamadas desde un teléfono fijo, Skype.

Hacemos reuniones familiares los domingos vía Hangouts, para trabajar estamos utilizando Zoom y Skype.

¿Aprovechas este tiempo de aislamiento para realizar alguna tarea o alcanzar una meta personal postergada? Si es así, ¿cuál es? Por ejemplo, hacer una copia de seguridad de la computadora, ordenar la biblioteca.

Los fines de semana, que sí fueron de aislamiento total, me dediqué a la mejora de casa, pintura de paredes y fabricación de estantes en madera maciza (que me quedaron muy bien por cierto)

¿Aprovechas este tiempo de aislamiento para crecer en tus capacidades físicas, mentales, espirituales, laborales, profesionales? Por ejemplo, un curso por Internet, finalizar una tesina.

Nada de esto, mis limitadas capacidades están laburando a full…

Desde que se inició el aislamiento, ¿desarrollaste o tuviste reacciones como ansiedad, aburrimiento, desánimo, depresión o rabia? ¿Cómo las enfrentaste y superaste?

He sentido cierto desánimo pero relacionado con una realidad muy común entre los periodistas freelance, somos los últimos en cobrar y los más vulnerables frente a cualquier inconveniente que enfrenten los medios en los cuales colaboramos…

Espacio libre para que puedas agregar aquello que quieras compartir y que no apareció en este cuestionario.

Como sabés desde hace unos años me desempeño como capacitador en Periodismo Móvil y en mis charlas solía terminar con esta frase: «Los periodistas del futuro serán polivalentes. Hoy es un desafío, mañana será un requisito». Ese mañana, llegó.

Eduardo M. Aguirre

Periodista móvil #MoJo especializado en Tecnología -Suple Tendencias- El Show de la Mañana- Vamos al Móvil en http://eldoce.tvhttp://periodismomovil.com.ar

Puedes leer las respuestas del resto de los encuestados aquí.
César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: