Skip to main content
Salud

¿Cómo vive Pablo Martín Fernández el aislamiento por el coronavirus?

Las siguientes respuestas forman parte de la encuesta “¿Cómo vivís el aislamiento por el coronavirus?”. Más información sobre este sondeo aquí.

Al momento de responder este cuestionario, ¿cómo llevas el aislamiento dispuesto por el Estado ante la pandemia del coronavirus? Puedes responder con frases cortas o explayarte. Por ejemplo, desde un lacónico “Bien, sin grandes problemas” hasta una crónica de una página de extensión,

Creo que relativamente bien porque estoy entre los privilegiados que pueden mantener su trabajo casi sin cambios trabajando en una casa que me gusta con muy buena compañía. Trato de ser consciente de eso y más aún en este contexto. Lo de relativamente es porque esto es un desafío para todos, sobre todo porque no sabemos cuánto va a durar, y más aún para lo que están en la enorme porción de la sociedad que vive en condiciones precarias.

¿Cómo manejás tu tiempo en el marco del aislamiento? ¿Cambió tu rutina diaria? ¿Adoptaste una nueva rutina? Si es así, te invito a describirla. Por ejemplo, realizar ejercicios de gimnasia a la mañana o una meditación espiritual.

Sigo trabajando igual que antes, y más también teniendo en cuenta que chequeamos gran parte de la desinformación que circula sobre coronavirus (coronavirus.chequeado.com), pero me evitó el tiempo de ida y vuelta al trabajo. Es bastante similar a un día de jomofis clásico que tenía algunas veces al mes, pero repetido. Estoy usando más el balcón, eso sí.

¿Cómo impacta el aislamiento en tu familia? Me refiero a tu relación con tu pareja, hijos, nietos, padres, abuelos u otros parientes cercanos.

Por ahora directamente en ninguno, pero desde ya nos estamos ocupando especialmente de los familiares en grupos de riesgo.

¿Descubriste en este tiempo de aislamiento una película, libro, música, serie de TV, juego o videojuego, y que podrías recomendar?

Estoy intentando ver películas pendientes a la noche. Contacto, basada en textos de Sagan, la vi hace poco (vergüenza) y me encantó. Justo estaba por leer Being Mortal y pese al contexto lo empecé y no me arrepiento.

¿Cómo afecta el aislamiento a tu trabajo? ¿Estás trabajando en forma remota? ¿O te dieron licencia?

Todo Chequeado pasó a trabajar de forma remota desde el martes 17 inclusive. Mí sombrero de profesor está en modo a distancia igual que las charlas que damos con Martu Rúa sobre manejo del tiempo (además apuramos nuevos episodios del podcast bit.ly/cftpodcast). 🙂

¿Qué tecnologías de la comunicación usas para comunicarte con tus parientes y amigos? Por ejemplo, WhatsApp, llamadas desde un teléfono fijo, Skype.

Todas. Me encantaría decirte que uso una y listo, pero me adapto a lo que me propongan. Con mí equipo directo en Chequeado usamos Slack 99% del tiempo y es lo mejor. No tanto por Slack per se sino porque salís de Whatsapp que no está pensado para trabajar.

¿Aprovechas este tiempo de aislamiento para realizar alguna tarea o alcanzar una meta personal postergada? Si es así, ¿cuál es? Por ejemplo, hacer una copia de seguridad de la computadora, ordenar la biblioteca.

Sí, siempre tengo una lista de tareas para la casa y en estos días resolvimos algunas más que lo usual, pero tampoco hay que pensar que trabajando igual que antes vamos a resolver toooodo en menos de un mes.

¿Aprovechas este tiempo de aislamiento para crecer en tus capacidades físicas, mentales, espirituales, laborales, profesionales? Por ejemplo, un curso por Internet, finalizar una tesina.

Sí, estoy viendo videos de temas que me interesan, pero nada formal por la cantidad de trabajo anti desinformación que tenemos.

Desde que se inició el aislamiento, ¿desarrollaste o tuviste reacciones como ansiedad, aburrimiento, desánimo, depresión o rabia? ¿Cómo las enfrentaste y superaste?

Por suerte no fuera de la preocupación por las personas queridas en grupo de riesgo y los temores a la extensión de esto en el tiempo. Sí me gustó mucho el PDF de la facultad de Psicología UBA sobre el tema.

Espacio libre para que puedas agregar aquello que quieras compartir y que no apareció en este cuestionario.

Gracias Cesar por esto. Si crees que suma se puede agregar el link al último post de Jomofis dónde una persona con varios años de trabajo remoto cuenta como es eso. (leer aquí).

Pablo Martín Fernández

Director de Innovación Editorial en Chequeado. ExEditor LaNacion.com, AperturaCom e Infotechnology. Fundador de Jomofis. #LFDT. Diyitales. Profesor en UBA y UTDT.

Puedes leer las respuestas del resto de los encuestados aquí.
César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: