Skip to main content
Salud

¿Cómo vive Sabrina Díaz Rato el aislamiento por el coronavirus?

Las siguientes respuestas forman parte de la encuesta “¿Cómo vivís el aislamiento por el coronavirus?”. Más información sobre este sondeo aquí.

Al momento de responder este cuestionario, ¿cómo llevas el aislamiento dispuesto por el Estado ante la pandemia del coronavirus? Puedes responder con frases cortas o explayarte. Por ejemplo, desde un lacónico “Bien, sin grandes problemas” hasta una crónica de una página de extensión,

En lo personal, y desde el punto de vista logístico, sin demasiados inconvenientes. En primer lugar porque resido en un hogar con comodidades y puedo disfrutar de un espacio aéreo que tengo la suerte de tener. Me ayuda a calmar la mente. En segundo lugar, porque trabajo a distancia hace quince años y no he sentido tanto el impacto. En lo espiritual cuesta un poco más, porque soy una persona que se mueve todo el tiempo, disfruto de relacionarme con otros, y luego de varios días empiezo a sentir la necesidad biológica de ver a otras personas, sobre todo a la familia y amigos. En perspectiva, tengo un mirada optimista de este aislamiento. Creo que invita a cada uno a “trabajar” la templanza, la fuerza interior, y a tomar dimensión de las pequeñas cosas, si se me permite el juego de palabras. No obstante, en el sentido social, me preocupa mucho el impacto económico que tendrá todo esto.

¿Cómo manejás tu tiempo en el marco del aislamiento? ¿Cambió tu rutina diaria? ¿Adoptaste una nueva rutina? Si es así, te invito a describirla. Por ejemplo, realizar ejercicios de gimnasia a la mañana o una meditación espiritual.

Lo estoy aprovechando al máximo. Me tomo más tiempo para el descanso o hacer actividades que quizá antes no las hacía “por falta de tiempo”. La metáfora que aplica en este aspecto es la de “parar la pelota”. Por otro lado estoy muy habituada a trabajar a distancia por lo que no he tenido que adaptar demasiado el desempeño profesional a la cuarentena. Quizá el mayor cambio es que ahora la totalidad de las interacciones son a distancia. Mientras funcione la conexión a internet, puedo continuar con las calls sin problemas (incluso son más productivas porque duran menos tiempo y vamos al grano). Previo al aislamiento, podría decir que eran un 50 y un 50. En cuanto a una nueva actividad dentro de casa, tuve que incorporar una rutina de ejercicios que antes las desarrollaba en otro lugar.

¿Cómo impacta el aislamiento en tu familia? Me refiero a tu relación con tu pareja, hijos, nietos, padres, abuelos u otros parientes cercanos.

Por ahora muy bien. Hemos pactado respetar al otro porque somos todos seres distintos y cada uno debe tener sus espacios y tiempos, ya sea para el ocio u otras ocupaciones. Especialmente en estos tiempos donde de una u otra forma estamos mucho más sensibles.

¿Descubriste en este tiempo de aislamiento una película, libro, música, serie de TV, juego o videojuego, y que podrías recomendar?

Homo Deus, de Yuval Harari, y una revista virtual española https://ethic.es/

¿Cómo afecta el aislamiento a tu trabajo? ¿Estás trabajando en forma remota? ¿O te dieron licencia?

No afecta demasiado.

¿Qué tecnologías de la comunicación usas para comunicarte con tus parientes y amigos? Por ejemplo, WhatsApp, llamadas desde un teléfono fijo, Skype.

WhatsApp y FaceTime.

¿Aprovechas este tiempo de aislamiento para realizar alguna tarea o alcanzar una meta personal postergada? Si es así, ¿cuál es? Por ejemplo, hacer una copia de seguridad de la computadora, ordenar la biblioteca.

Sí! Me propuse ordenar y hacer limpieza profunda prácticamente de todas esas cosas que quedan “pendientes”. Voy de a poco. Todos los días un rincón o un espacio diferente de la casa. La biblioteca fue lo primero en ponerse en orden. Es terapéutico. También estoy aprovechando para aprender recetas saludables, y estoy muy atenta a alimentarme mejor para hacerle frente al virus. Creo que es fundamental que estemos sanos y con las defensas altas más que nunca!

¿Aprovechas este tiempo de aislamiento para crecer en tus capacidades físicas, mentales, espirituales, laborales, profesionales? Por ejemplo, un curso por Internet, finalizar una tesina.

Totalmente. Es el principal cambio que estoy experimentando a nivel mental y espiritual. Aprovecho para leer sobre aspectos relacionados a mi trabajo y a adquirir nuevas habilidades. Esta situación de aislamiento y de crisis política y social, nos invita justamente a reflexionar como sociedad en qué mundo queremos vivir y parte de mi trabajo consiste en contribuir con el bien común.

Desde que se inició el aislamiento, ¿desarrollaste o tuviste reacciones como ansiedad, aburrimiento, desánimo, depresión o rabia? ¿Cómo las enfrentaste y superaste?

Sí, por supuesto. Al inicio sentí angustia. En mi familia hay personas de riesgo y desde luego la primera intranquilidad fue pensar en cómo podía afectarlos a ellos. Pero juntos hemos aceptado que lo único que está es nuestras manos es cuidarnos, y cuidar de otros, respetando todas las medidas y tomando las precauciones. Pensamos en las familias que no tienen una infraestructura adecuada para hacerlo, quienes pierden sus ingresos (changas), o en aquellas que enferman y deben estar en un hospital y nos permite afrontar este momento con una perspectiva real.

Estoy muy irritada y enojada con aquellos que no cumplieron con las medidas de aislamiento, y particularmente, con aquellos que están despidiendo gente masivamente. Me parece de una crueldad inaceptable. Pienso que van a ocasionar un tremendo daño a la sociedad y con profundas consecuencias sociales y económicas. Si hay algo que toca en estos momentos es preguntarse cuál es mi rol como ciudadano, como empresario, como político, como profesional, para ayudar al país, en honor a todos aquellos que están entregando todo por cuidarnos. No hay lugar, en medio de la fragilidad, para el sálvense quien pueda.

Sabrina Díaz Rato

Lic. en Ciencias de la Comunicación Social (UBA) Actualmente consultora en organismos de cooperación internacional.

Es fundadora de la ONG PuntoGov, organización no gubernamental especializada en proyectos de innovación social, tecnología y desarrollo sostenible, desde donde lidera iniciativas de vinculación público privada para el impulso de bio negocios innovadores e inclusivos y triple impacto en América latina.

Desde 2004 al 2014 ejerció el periodismo en medios gráficos y digitales.

Puedes leer las respuestas del resto de los encuestados aquí.
César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: