Skip to main content
Salud

¿Cómo vive Verónica Aduriz el aislamiento por el coronavirus?

Las siguientes respuestas forman parte de la encuesta “¿Cómo vivís el aislamiento por el coronavirus?”. Más información sobre este sondeo aquí.

Al momento de responder este cuestionario, ¿cómo llevas el aislamiento dispuesto por el Estado ante la pandemia del coronavirus? Puedes responder con frases cortas o explayarte. Por ejemplo, desde un lacónico “Bien, sin grandes problemas” hasta una crónica de una página de extensión,

Lo llevo bastante bien porque entiendo el sentido y la importancia de actuar a tiempo. Además vivo con mis hijos, no estoy sola, y tengo la suerte de tener vista abierta en mi departamento y eso ayuda un montón. El balcón ha pasado a ocupar un lugar especial en la casa.

¿Cómo manejás tu tiempo en el marco del aislamiento? ¿Cambió tu rutina diaria? ¿Adoptaste una nueva rutina? Si es así, te invito a describirla. Por ejemplo, realizar ejercicios de gimnasia a la mañana o una meditación espiritual.

Mis hijos no han comenzado con su facultad, recién ahora están recibiendo material y alguna clase online. Yo no llevo una rutina estricta, pero intento hacer ejercicios de yoga por la mañana temprano, luego tareas de la casa y almuerzo en familia. La tarde es para trabajo y de la cena se encargan los chicos, así como de elegir alguna película o serie para ver.

A las 21.00 hs salimos todos los días a aplaudir y agradecer a todas las personas que están trabajando para que la vida siga. Por suerte mi barrio se suma con música y juegos de linternas entre vecinos, se ha transformado en un momento esperado y motivador.

¿Cómo impacta el aislamiento en tu familia? Me refiero a tu relación con tu pareja, hijos, nietos, padres, abuelos u otros parientes cercanos.

En lo personal me preocupa la distancia con mi madre de 80 años que vive sola. Me ocupo de llamarla todos los días, hacemos videollamadas con los nietos, y mi hermana desde Rosario hace lo mismo. Por suerte, tiene muy buena salud y espíritu, y vecinos que colaboran con lo que le haga falta. El padre de mis hijos vive en la provincia y eso les impide verse personalmente, pero se comunican bastante. No sé si se modificará esto extendiéndose el tiempo.

¿Descubriste en este tiempo de aislamiento una película, libro, música, serie de TV, juego o videojuego, y que podrías recomendar?

Recuperamos los juegos de mesa, cartas, dados y también Dígalo con mímica y bailes.

¿Cómo afecta el aislamiento a tu trabajo? ¿Estás trabajando en forma remota? ¿O te dieron licencia?

Si bien algunas cosas puedo seguir haciéndolas de manera remota repercutió muy fuerte, ya que soy independiente.

¿Qué tecnologías de la comunicación usas para comunicarte con tus parientes y amigos? Por ejemplo, WhatsApp, llamadas desde un teléfono fijo, Skype.

Principalmente Whatsapp, y volví a usar más el teléfono de línea. Cuando se requiere más gente usamos Zoom.

¿Aprovechas este tiempo de aislamiento para realizar alguna tarea o alcanzar una meta personal postergada? Si es así, ¿cuál es? Por ejemplo, hacer una copia de seguridad de la computadora, ordenar la biblioteca.

Aprovecho para hacer muchas cosas postergadas como archivar papeles, revisar y tirar, ordenar placares, inclusive pinté el techo del baño. Limpié la computadora de archivos y descargué fotos. Con mis hijos estamos aprendiendo nuevas recetas y desempolvamos la guitarra

¿Aprovechas este tiempo de aislamiento para crecer en tus capacidades físicas, mentales, espirituales, laborales, profesionales? Por ejemplo, un curso por Internet, finalizar una tesina.

Hace tiempo que practico yoga y meditación y trato de mantener esa rutina. Con dos compañeras de meditación todos los días compartimos por WhatsApp algún punto sobre el que estamos trabajando. Solo lo mencionamos, no debatimos ni opinamos, pero me lleva a reflexionar y me da perspectiva y serenidad. También rescato el conversar con mis hijos acerca de las experiencias que vamos atravesando.

Desde que se inició el aislamiento, ¿desarrollaste o tuviste reacciones como ansiedad, aburrimiento, desánimo, depresión o rabia? ¿Cómo las enfrentaste y superaste?

Tuve de todas un poco, al igual que mis hijos. Por suerte ninguna dura tanto tiempo como para preocuparme. Utilizo los recursos que he usado en otras situaciones difíciles, sólo que ahora es todo junto. Es como tener la caja de herramientas siempre a mano y usar la que hace falta.

Espacio libre para que puedas agregar aquello que quieras compartir y que no apareció en este cuestionario.

Es demasiado nuevo todo, creo que veremos la verdadera dimensión y el impacto que tuvo en nuestras vidas recién en un tiempo, y seguramente las respuestas a las mismas preguntas serán diferentes.

Verónica Aduriz

Diseñadora gráfica. Psicóloga social.

Puedes leer las respuestas del resto de los encuestados aquí.
César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: