Skip to main content

Este 23 de abril de 2020 a las 18.00, hora argentina, volverá a sonar Radiohead, una de mis bandas preferidas, en Buenos Aires. En realidad el grupo que encabeza Thom Yorke emitirá desde esa hora en su canal en YouTube su primer recital en la Argentina, en el Club Ciudad de Buenos Aires, el 24 de marzo de 2009.

El segundo concierto fue el 14 de abril de 2018 en el predio ferial de Tecnópolis, en el norte del Gran Buenos Aires. Estuve en ambos y ocupan un lugar destacado de mi tesoro musical.

Sobre el recital del 2018 (la fotografía superior es mía y de aquella noche), te invito a leer esta nota propia.

Ese penúltimo martes de marzo de 2009, cuando se conmemoró como todos los 24 de marzo en la Argentina el «día nacional de la memoria por la verdad y la justicia», en referencia al último golpe cívico-militar, fui al club en el barrio porteño de Nuñez junto a mi amigo y colega Leonardo Blanco, y a más de 35 mil personas, quienes gozamos de uno de los recitales que está en el podio de los mejores de mi vida.

Este concierto de más de dos horas que significó el debut de Yorke y compañía en mi país, se realizó en el marco de una gira mundial de presentación del álbum In Rainbows, aunque como era el primero de la banda en la Argentina, incluyó muchos clásicos de la obra de estos artistas británicos.

Una nota personal: llegué a Radiohead gracias a mi hija María, quien falleció el 11 de octubre de 2008 en un accidente de tránsito. Era una de sus bandas favoritas.

En el contexto de mi trabajo de duelo por esa pérdida, sobre el cual publiqué algunas notas en este blog, dediqué muchas horas a escuchar y descubrir la obra de esta banda, compuesta por Yorke (voz, guitarra y piano), Jonny Greenwood (guitarra, teclados, electrónica y percusión), Ed O’Brien (guitarra, electrónica, percusión y coros), Colin Greenwood (bajo y teclados), y Phil Selway (batería).

Por lo tanto, durante ese concierto de 2009 pude espectorar parte de mi dolor gracias a una performance que fue conmovedora hasta las tripas, con una combinación irresistible de precisión en la interpretación, inventiva sin ataduras, una intensidad muy alta, melodías que sonaron increíbles, y canciones que en vivo multiplican su impacto.

Radiohead es una banda de rock, con canciones clásicas como Creep, Paranoid android, Airbag, Karma police, entre muchas otras, y gemas como How to dissapear completely, que fue dedicada esa noche por el grupo a los desaparecidos por la última dictadura, justo en el aniversario del golpe.

También fueron conmovedoras hasta el tuétano Weird Fishes/Arpeggi, y Videotape.

Para la banda fue un recital especial, y así lo demuestra el hecho de que el video figura en su biblioteca pública lanzada a principios de 2020 en Internet aquí, y que ahora lo difundan en su canal de YouTube, en el marco de una serie de conciertos que publican con motivo de la pandemia del coronavirus.

Yorke se sobrepuso esa noche a una agresión de un fan que le lanzó un zapato justo a su cara al principio del concierto.

El artista no se dejó llevar por esa agresión y reconvirtió esa energía negativa en una magia desbordante de arte.

Radiohead es una banda homogénea. Yorke es un cantante impresionante y ocupa el centro de la escena, pero sus compañeros son irremplazables.

Jonny Greenwood es un guitarrista de enorme creatividad, y muy versátil con equipos electrónicos, teclados, y percusión.

O’Brien también forma parte de la experimentación, y hace las segundas voces a Yorke.

Selway se lleva de maravillas con los ritmos propuestos por la electrónica. El bajista Colin Greenwood es la base del grupo con su solvencia.

Podría escribir mucho más, pero prefiero cerrar recomendándote que no te pierdas este recital.

A continuación, el anuncio del concierto compartido en el perfil de Radiohead en Twitter.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: