Skip to main content

Este 24 de abril de 2020 se cumplen 105 años del genocidio cometido por Turquía contra el pueblo armenio, en el que murieron entre un millón y medio y dos millones de personas, entre ellos gran parte de mis antepasados paternos.

El genocidio consistió en la deportación forzosa y el intento de exterminar la población y la cultura armenia, por parte del gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio otomano, entre 1915 y 1923.

Se caracterizó por su brutalidad en las masacres y la utilización de marchas forzadas con deportaciones en condiciones extremas, que llevaba a la muerte a la mayoría de los deportados.

El comienzo del genocidio se conmemora el 24 de abril de 1915, cuando las autoridades otomanas detuvieron a 235 miembros de la comunidad armenia en la ciudad de Estambul. En los días siguientes, la cifra de detenidos ascendió a 600. En rigor, las matanzas habían empezado en años anteriores.

Una orden del gobierno central estipuló la deportación de toda la población armenia, que no contaba con los medios para subsistir.

La marcha forzada de los armenios por cientos de kilómetros, que atravesó zonas desérticas, provocó que la mayor parte de los deportados pereciera víctima del hambre, la sed y las privaciones.

Los supervivientes eran robados y violados por los gendarmes que debían protegerlos, con frecuencia acompañados por bandas de asesinos y ladrones.

Para conmemorar el aniversario de estos crímenes contra la humanidad, aún impunes y que la República de Turquía se niega a reconocer, te comparto 105 fotografías que tomé entre septiembre y octubre de 2018, durante mi primer viaje a la República de Armenia.

Estas galerías homenajean también a mis antepasados, quienes me legaron su armenidad, de la cual soy un portador orgulloso.

Las imágenes fueron publicadas primero en Instagram y representan a menos del 5% del total de fotografías que tomé en ese viaje por Armenia.

La selección sólo incluyó lugares de Ereván, la capital de Armenia, y algunos de sus alrededores donde hay sitios históricos. Puedes ampliar las fotografías haciendo clic sobre ellas.

Con Agustina

Mi hija Agustina fue mi cicerone y guía durante la visita a Armenia. Ella vivió entre abril de 2018 y febrero de 2019 en la patria natal de mis antepasados.

Etchmiadzín

También conocida como Echmiadzin, es la ciudad santa de Armenia y la sede del katholikos, el jefe de la Iglesia apostólica armenia. Está en la provincia de Armavir, a unos 20 kilómetros al oeste de Ereván.

Catedral de Zvartnots

Es una catedral circular en ruinas del siglo VII ubicada a unos quince kilómetros al oeste de Ereván, y cerca de Etchmiadzín. Forma parte de la lista de la Unesco del Patrimonio de la Humanidad.

Memorial de Sardarapat

Monumento dedicado a la victoria armenia en la batalla de Sardarapat en la provincia de Armavir, que tuvo lugar desde el 21 de mayo hasta el 24 de mayo de 1918. Sardarapat está a 40 kilómetros al oeste de Ereván.

Se considera que, como consecuencia de esta batalla, no solo se detuvo la invasión turca hacia el resto de Armenia, sino que también se evitó la completa destrucción de la nación armenia.

Tsitsernakaberd

Es un monumento ubicado en Ereván, dedicado a las víctimas del genocidio armenio. Fue edificado junto al Museo del Genocidio Armenio en una colina, al oeste del río Hrazdan.

Catedral de San Gregorio el Iluminador

También conocida como la catedral de Ereván, es el principal templo de la iglesia apostólica armenia. Está situada en el distrito de Kentron.

Fue construida entre los años 1997 y 2001. Simboliza el 1700º aniversario de la proclamación del cristianismo como religión de estado en Armenia.

Ereván

La capital de Armenia se caracteriza por su gran arquitectura de la era soviética. Fundada en el año 782 antes de Cristo, al oeste de lo que hoy es Armenia, en el extremo oriental de la llanura del monte Ararat y a la orilla del río Hrazdan.

Después de la Primera Guerra Mundial se convirtió en la capital de la República de Armenia y aumentó su población con la llegada de miles de supervivientes del genocidio armenio.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

One Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: