Skip to main content

El aislamiento social preventivo obligatorio (ASPO) para ralentizar la propagación de la pandemia del coronavirus alentó el aumento de las prácticas de sexualidad a través de medios digitales.

Argentina Cibersegura, asociación civil que integro como vocero y cuyo objetivo es concientizar a la comunidad sobre el uso seguro de Internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), analizó este fenómeno y compartió información útil para los usuarios que lo practiquen.

El «sexting» es el envío voluntario de fotos, videos, audios y mensajes, de carácter erótico, sensual y sexual, a través de cualquier medio tecnológico.

Hoy, a causa del distanciamiento social, adolescentes, jóvenes y adultos recurren a la práctica del sexting como continuidad de una práctica anterior o como una manera nueva de sexualidad. Por tanto, pueden estar expuestos a los riesgos.

Para quienes deseen realizar esta experiencia, Argentina Cibersegura propone responderse tres preguntas esenciales antes de avanzar:

  • ¿Estoy seguro/a que es mi decisión o me siento obligado o extorsionado a hacerlo? Si no se está seguro no se debería hacer. Si se tienen dudas, se recomienda esperar, reflexionar y pensarlo de forma tranquila, el sexting es una decisión personal. De sentir extorsión o amenaza, es importante que este problema tiene un nombre y es, «sextorsión», y se puede denunciar.
  • ¿Es esa persona de mi absoluta confianza? Una vez presionado el botón «enviar» se debe ser consciente que se pierde el control y se estará exponiendo la propia privacidad e intimidad, hoy y para siempre. Analizar si esa persona que ahora es de tu confianza, lo será por un largo tiempo.
  • ¿Cuáles son los riesgos a los que me expongo? Esa foto o video, quedará en poder de esa persona, y puede suceder que, por descuido (por ejemplo, pérdida o robo de su teléfono móvil, tableta o computadora) o por intención manifiesta, se pueda llegar a mostrar, compartir y viralizar sin consentimiento.

En el caso de avanzar con esta práctica es importante tener en cuenta los siguientes cuidados para minimizar los riesgos:

  • Conversar y pactar con anterioridad que ese material no se mostrará, ni reenviará y que se borrará.
  • Tener los dispositivos protegidos con un pin o patrón de desbloqueo, la memoria interna cifrada, una herramienta de seguridad instalada y actualizada. Además, utilizar siempre contraseñas fuertes y doble factor de autenticación.
  • Utilizar aquellas plataformas donde se autoeliminen los mensajes, aplicaciones con cifrado en ambos extremos y aquellas que permitan detectar cuándo se realiza una captura de pantalla.
  • Evitar enviar imágenes con aquellas partes del cuerpo que podrían identificarte, como tatuajes, lunares, cicatrices, y prestar atención al ambiente expuesto, como muebles, cuadros, espejos, etc.

Es importante tener en consideración que esta práctica se podría transformar en «grooming» cuando hay un menor involucrado.

A diferencia del «sexting», no se trata de dos menores, sino de un adulto que se pone en contacto con un menor, también a través de cualquier medio tecnológico, con la intención de que éste realice alguna acción de índole sexual. El «grooming» es un delito y debe ser denunciado.

«En este momento, donde los niños y adolescentes pasan mayor cantidad de tiempo con las tecnologías, y hay mayor exposición y vulnerabilidad, desde Argentina Cibersegura aconsejamos más que nunca, que las familias estén muy atentas, presentes y que acompañen. El diálogo abierto y constructivo es la herramienta por excelencia que nos va a posibilitar acompañar a lo más vulnerables. aprovechando el tiempo en familia y la gran cantidad de actividades que hoy en dia los chicos y adolescentes realizan de forma digital, sería oportuno que tanto el sexting como el grooming puedan ser un tema de conversación y de diálogo en cada casa», dijo Aldana Siciliano, directora de la entidad.

Para más información te recomiendo ingresar aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

One Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: