Skip to main content

El aislamiento social preventivo obligatorio (ASPO) decretado por el Gobierno nacional a partir del 20 de marzo para ralentizar la propagación de la pandemia del coronavirus generó una exigencia extraordinaria sobre Internet en la Argentina, y de acuerdo a datos privados el tráfico de la red creció en marzo y abril un 35 por ciento respecto al promedio de febrero.

El 15 de mayo, en el marco de la celebración del Día Internacional de Internet, la Cámara Argentina de Internet (Cabase) destacó que superó los extraordinarios desafíos que el ASPO de la gran mayoría de la población generó en la infraestructura y las redes de los proveedores de servicios de Internet (ISP, sigla en inglés) del país.

Esta exigencia derivó en un crecimiento del tráfico de datos que circula en los 30 puntos de intercambio regionales (IXP, sigla en inglés) que integran la red nacional de la Cabase, que superó los 780 Gbps en marzo y abril, un crecimiento del 35% respecto de la media de febrero.

Con el teletrabajo y las clases virtuales adoptadas en forma masiva como respuesta al ASPO, combinadas con el exponencial crecimiento del consumo de películas, series, juegos y otros contenidos de entretenimiento con calidad de video que demandan gran ancho de banda, la pandemia puso a prueba la infraestructura de las redes en todo el mundo, y la Argentina no fue la excepción.

Así, la prueba pudo ser superada gracias a las inversiones que han sostenido los proveedores de servicios de Internet en los últimos años para ampliar su infraestructura y sus redes, aún con costos dolarizados y un contexto económico desfavorable que afectaron en forma dramática su rentabilidad.

En ese contexto, los actores del ecosistema de Internet, compuesto principalmente por pymes y cooperativas, demostraron estar a la altura de un desafío sin precedentes, asegurando la continuidad de un servicio que se ha vuelto crítico en los hogares a raíz del confinamiento.

«Cuando al inicio de la crisis sanitaria y la cuarentena muchos pusieron en duda la capacidad de las redes y temían por una caída del servicio o la degradación de la conectividad, desde Cabase llevamos tranquilidad a la población sobre la solidez de la infraestructura de conectividad de la Argentina y su capacidad de afrontar un crecimiento extraordinario del tráfico como el que tuvimos, algo que fue posible porque contamos con una infraestructura distribuida federalmente en los 30 IXP que Cabase tiene a lo largo y ancho del país», sostuvo Ariel Graizer, presidente de la cámara.

Por ser una red resiliente por definición, diseñada para sortear diversas contingencias, la infraestructura de Internet en la Argentina pudo a responder bien a la demanda extraordinaria y consolidarse como la herramienta que ha sostenido el trabajo, la educación, los vínculos y el entretenimiento puertas adentro de los hogares en medio de esta crisis.

En la Argentina hay más de 600 cooperativas y más de 1.000 pymes que brindan hoy algún servicio de telecomunicaciones o audiovisual y dan empleo a mas de 60.000 personas en forma directa.

En un comunicado que me envió la cámara, sus miembros consideraron de «vital importancia que la regulación y las políticas públicas generen mecanismos de financiamiento más efectivos que mejoren el acceso al crédito por parte de pymes y cooperativas y a la vez un uso más eficiente de los fondos del servicio universal, un instrumento que fue creado justamente para afrontar además momentos de crisis como éste; y que deben ser usados para apoyar a los ISP pymes y de la economía social, para ayudarlos a equilibrar su situación financiera que está seriamente impactada por el crecimiento de la mora y el quiebre de la cadena de pagos que se agrava día a día debido al alargamiento de la crisis sanitaria y el confinamiento».

«Frente a un futuro inmediato que a todas luces se presenta como complejo en lo económico, creemos que el Estado tiene por delante la responsabilidad de generar incentivos y políticas de fomento específicos para que las pequeñas y medianas empresas y las cooperativas puedan continuar prestando servicios , de manera de equilibrar la cancha frente a la concentración y las asimetrías que arrastra el mercado local, asegurando una mayor competencia en beneficio de los usuarios», concluyó Graizer.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: