Skip to main content

Tal vez es hora de actualizar tu teléfono móvil móvil o estás ayudando a alguien a elegir el primero. Con cientos de opciones disponibles, elegir un celular es un trabajo abrumador si no sabes lo que quieres. Incluso dentro de una sola marca o proveedor, no faltan opciones.

Esta nota te ayudará a reducir tus opciones al observar de cerca todo, desde las características hasta el costo, para que puedas comprar con confianza el mejor teléfono móvil para ti.

Averigua qué características necesitas

Comienza por redactar una lista de las características más importantes que necesitas que tenga tu teléfono móvil.

Usa la lista para comparar dispositivos y asegúrate que tu nuevo teléfono móvil cumple todos los requisitos.

Hay muchos aspectos diferentes a tener en cuenta al comprar un nuevo teléfono móvil:

  • ¿Necesitas un teléfono móvil con pantalla grande?
  • ¿Prefieres uno que puedas usar con una sola mano?
  • ¿Estás buscando una batería de larga duración?
  • ¿Necesitas el mejor teléfono móvil con cámara disponible?
  • ¿Necesitas mucho almacenamiento para tu colección de música?
  • Quizás eres un viajero frecuente y necesitas, cuando regresen los vuelos después de la pandemia de coronavirus, un teléfono móvil con doble SIM.

Elige un sistema operativo

Solo hay dos sistemas operativos para teléfonos móviles inteligentes que vale la pena considerar: Android e iOS.

Ambos son fáciles de usar y admiten una amplia variedad de aplicaciones y juegos.

Si bien puedes cambiar de Android a iOS, o de iPhone a Android, existen curvas de aprendizaje en ambas direcciones.

Para familiarizarse, trata de atenerte a cualquier plataforma a la que estés acostumbrado.

Android ofrece una variedad más amplia de dispositivos a diferentes precios, más opciones de personalización y el excelente conjunto de servicios y aplicaciones integrados de Google.

Si ya usas Google Maps, Gmail, Google Docs y Google Assistant, entonces Android puede ser la mejor opción para ti, aunque puedes descargar versiones de iOS de todas esas herramientas desde la App Store.

El iOS de Apple ofrece una experiencia más uniforme y accesible, y las operaciones son más seguras.

La calidad de la tienda de aplicaciones y la calidad de las aplicaciones de iOS también son ligeramente mejores que las de Android.

Si ya tienes una MacBook o una iPad, un iPhone tendrá probablemente más sentido para ti.

También encontrarás una enorme variedad de accesorios para iPhone, algo que puede limitarse para dispositivos Android menos conocidos.

Considera estas especificaciones

Elegir el teléfono móvil adecuado para ti puede ser difícil, y no puede confiar en que la mayoría de los empleados en las tiendas físicas o las sugerencias de los sitios web de los comercios sepan de qué están hablando o te guíen en la dirección correcta.

Te recomiendo que compares y obtengas experiencias prácticas con diferentes teléfonos móviles inteligentes antes de comprar uno.

Si no sabes mucho sobre especificaciones, tienes a continuación algunas cosas para pensar:

Diseño

Si quieres algo que puedas usar con una sola mano, tómalo y pruébalo.

Muchos teléfonos móviles en estos días tienen vidrio en la parte delantera y trasera, y eso los hace frágiles y propensos a las manchas.

Verifica que la posición del sensor de huellas digitales también te convenga: en muchos teléfonos móviles, el sensor ahora está en la parte posterior en lugar de en la parte frontal. El diseño adecuado para ti debe verse y sentirse bien.

Pantalla

Pasarás muchas horas mirando la pantalla, así que asegúrate que tenga un buen tamaño y que tenga una alta resolución. Te

recomiendo un mínimo de Full HD, que es 1920 x 1080 píxeles, o quizás 2160 x 1080 píxeles si el teléfono móvil tiene una relación de aspecto moderna de 18:9.

Cualquier cosa que sea 1080p o superior será lo suficientemente nítida.

En términos de la tecnología subyacente, las pantallas OLED tienen un mejor contraste, con negros más profundos que las pantallas LCD, y las preferimos en general.

Tanto la gama Galaxy S de Samsung como el iPhone X de Apple cuentan con pantallas AMOLED, pero no las encontrarás en el extremo más económico del mercado.

Rendimiento

Esto estará determinado por dos cosas principales: el procesador y la memoria RAM.

El procesador es la consideración más importante, y si es más reciente, generalmente es mejor en términos de velocidad y eficiencia energética.

El chipset de la serie A de Apple tiende a superar a la competencia. Para un teléfono móvil Android, Qualcomm Snapdragon 865 es actualmente la mejor opción.

Es discutible la cantidad de RAM que necesitas en un teléfono móvil inteligente, pero te recomiendo buscar al menos 4 GB, al menos para los modelos de Android.

Sin embargo, esto no se aplica a los iPhones, ya que se ocupan de la gestión de la memoria de manera diferente y no requieren tanta RAM.

En caso de duda, lee los comentarios o juega con tu posible teléfono móvil en una tienda para probarlo, una vez que se reabra el comercio luego de la pandemia del coronavirus.

Sistema operativo

Si compras un nuevo iPhone, obtendrás la última versión de iOS, pero éste no es siempre el caso con los teléfonos móviles Android.

Debido a que los fabricantes a menudo aplican sus propias interfaces de usuario sobre Android, puede llevar un tiempo obtener las últimas actualizaciones.

Es posible que no obtengas futuras versiones de Android en sus lanzamientos, o incluso si el fabricante decide no actualizar.

Se garantiza que solo los teléfonos móviles Android de Google, como el Pixel 4, recibirán actualizaciones inmediatas y consistentes de Android.

La versión actual a buscar es Android 10. Siempre trata de obtener la última versión que puedas.

Cámara

Las cámaras de los teléfonos móviles han mejorado mucho en los últimos años.

La elección puede ser desconcertante, pero ten en cuenta que un buen rendimiento de la cámara es mucho más que un simple recuento de megapíxeles.

Si puedes probar el teléfono móvil, deberías hacerlo, pero también encontrarás información útil en las revisiones.

Bloatware

Te en cuenta las características de bloatware, palabra en inglés que se refiere a los programas superfluos, especialmente con Android.

A veces, los operadores bloquean características específicas o cambian los valores predeterminados.

Los operadores y los fabricantes a menudo agregan muchas aplicaciones superfluas, y es posible que no puedas desinstalarlas.

Duración de la batería

Las baterías extraíbles son raras en estos días. Verifica el consenso sobre la duración de la batería en las revisiones.

La clasificación de mAh te dará alguna indicación, pero la capacidad también se ve afectada por el tamaño de la pantalla, la resolución y el software, por lo que debes mirar más allá de ese número.

Almacenamiento

Los últimos teléfonos móviles generalmente vienen con suficiente almacenamiento incorporado.

Cuando los teléfonos móviles de 16 GB eran comunes, que ya habían usado hasta 10 GB de fábrica, te podías quedar sin espacio de forma alarmantemente rápida.

Recomiendo un mínimo de 32 GB, pero 64 GB es mejor. Mucho depende de cómo uses tu teléfono móvil.

Obviamente necesitarás más espacio si desea cargar su colección de MP3.

Tener una ranura para tarjeta microSD te permite expandir su espacio de almacenamiento de manera relativamente económica.

Sin embargo, Apple nunca incluye ranuras para tarjetas microSD, por lo que esto es algo que solo encontrarás en algunos dispositivos Android.

Durabilidad

Mencioné los inconvenientes de los teléfonos móviles de vidrio, pero si compras un teléfono móvil de vidrio y eres propenso a dejarlo caer, asegúrate de comprar una funda protectora.

También debes obtener un teléfono móvil con cierta resistencia al agua. Los principales teléfonos móviles de alra gama tienden a tener clasificaciones IP67 o IP68 en la actualidad, lo que significa que pueden sumergirse en el agua sin daños.

Incluso los teléfonos móviles económicos a menudo vienen con algo de resistencia al agua, pero vale la pena verificarlo.

Elige un operador

Es importante elegir un operador que ofrezca una buena cobertura en tu área para que tengas una buena señal. Te recomiendo investigar un poco en Open Signal.

Si deseas poder hacer cosas intensivas en datos sin Wi-Fi, como transmitir videos o jugar juegos multijugador, asegúrate que la cobertura 4G sea buena en su área.

Si planeas comprar tu teléfono móvil a tu proveedor junto con su servicio, también debes verificar que ofrezcan el teléfono móvil que deseas.

Te recomiendo comprar un teléfono móvil desbloqueado cuando sea posible porque resultará más barato a largo plazo y te dará la libertad de cambiar de operador en el futuro.

Asumiendo que no hay mucha diferencia en la calidad de cobertura para tu área, y puedes obtener el teléfono móvil que desea en múltiples proveedores, puede consultar nuestra siguiente sección antes de tomar una decisión.

Elige un plan de servicio

Los operadores siempre tratarán de venderte planes caros, por lo que vale la pena considerar lo que realmente necesitas.

Si sueles estar conectado a Wi-Fi mucho tiempo, entonces probablemente no necesites mucha información.

Los minutos y los textos tienden a ser muy baratos, por lo que generalmente es el plan de datos el que determina el costo mensual.

Una vez que tienes una idea de los datos, minutos y textos que necesitas incluir en tu plan, puedes investigar en los sitios web de los operadores para ver cuál es el que más te conviene.

Vale la pena considerar que cuantos más productos y servicios obtengas de un solo operador, mayor será el descuento que puedes esperar, aunque es posible que debas solicitarlo.

Existen muchos planes de servicio diferentes, pero la competencia suele ser buena para los consumidores: solo tienes que darte una vuelta por la mejor oferta.

También es una buena idea tratar de negociar un mejor trato de vez en cuando.

Si encuentras un plan mejor por el mismo costo en otro lugar, pero no deseas abandonar tu proveedor actual, llámalos para hablar sobre el tema.

Pide hablar con el departamento de retención, ya que a menudo tienen el poder de ofrecerte descuentos y otros incentivos para quedarse.

Es importante atenerse a sus armas y estar preparado para dejar su servicio si no coinciden o no superan el trato que has encontrado.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: