Skip to main content

«Tracción a sangre», es un video del director Hugo Aveta que formó parte de «Lucha de calles. Imágenes y relatos a 50 años del ‘Cordobazo'», la exposición que el Parque de la Memoria de Buenos Aires presentó entre marzo y junio de 2019, en el marco del aniversario de cinco décadas de una de las revueltas populares más profundas de la historia de la Argentina.

Según me informó la administración del parque en un comunicado, la muestra recordó ese hecho histórico a través de las potencialidades semánticas que brindan los materiales de archivo y las posibilidades poéticas que habilita el arte contemporáneo.

Así, la obra de Aveta, junto con la de otros artistas, fue puesta en diálogo con otros materiales documentales.

Si bien la obra de Aveta no refiere de manera específica al Cordobazo, lo evoca de manera poética y melancólica.

Su video, que pareciera ser una película muda, está construido por fotografías fijas, que Aveta transformó en imágenes en movimiento.

A través de ellas puede verse una suerte de manifestación o revuelta atemporal, cuerpos que se unen y se separan, aparecen y desaparecen, conformando por momentos una especie de danza.

Las imágenes presentan una textura singular, apenas se reconocen trazos de grafito sobre lienzo.

Puesta a dialogar con las imágenes de archivo, la obra de Aveta aportó una mirada singular y descentrada sobre el Cordobazo.

Frente a las imágenes de violentas barricadas y autos quemados, la historia política construyó una épica casi mítica en torno a la singular confluencia de la organización obrera y estudiantil.

En cambio, la obra de Aveta oscila en esta dialéctica que se mueve entre lo violento y lo heroico.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: