Skip to main content

Durante la pandemia del coronavirus, la información se hace cada vez más importante. Las noticias, las comunicaciones oficiales de los gobiernos e incluso el contenido de personas influyentes en el espacio digital tienen el poder de informar sobre la propagación del coronavirus, y la responsabilidad de salvar vidas a través de información correcta y pautas de salud.

La agencia de relaciones públicas y marketing digital Sherlock Communications se asoció con la plataforma de investigación TolunaInsights para realizar una encuesta en línea a 3.147 personas de la Argentina, Brasil, México, Perú, Chile y Colombia.

El objetivo fue comprender cómo la población consume información sobre la pandemia actual y qué medios o fuentes percibe como creíbles.

Según me informó la agencia en un comunicado, en la Argentina, el médico y los profesionales de salud son considerados muy importantes por el 55% de los encuestados para buscar información en el momento de elegir servicios de salud (hospitales, clínicas, médicos y planes de salud, entre otros).

El 38% de los encuestados en la consulta considera importante consultar al médico.

El 23 % considera muy importante para brindarle información es su familia, seguido por un 17% que realiza la búsqueda de información en línea.

Los farmacéuticos y los amigos son considerados muy importantes por los argentinos sólo para el 14% y el 12% respectivamente.

Las opiniones cambian cuando se les consulta acerca de cómo y dónde recaban información acerca de productos para la salud, respecto a las recomendaciones de amigos, que son muy importantes sólo en un 6%.

Sigue siendo muy importante la recomendación de médicos y profesionales de salud, en un 61%.

Los medios de comunicación en línea y los sitios web oficiales son los canales en los que los encuestados confían en su mayoría, el 56%, en tanto confían plenamente en ellos un 23%.

De esta manera, superan a la confiabilidad de la información brindada por televisión y radio, en los que confían el 46% y el 50% respectivamente.

Las publicaciones impresas brindan confianza al 41% de los encuestados.

Relevancia de los médicos

Para obtener información precisa durante la pandemia, la mayoría de los encuestados confía plenamente en los médicos y especialistas de salud.

Los siguen los científicos y universidades nacionales e internacionales, en las autoridades sanitarias mundiales.

Después vienen el presidente Alberto Fernández, con un 25% de confianza plena.

Además, los encuestados confían en la información que puede brindarles su familia, los científicos y universidades, el Ministerio de Salud y el Presidente, en él confía el 41 % de las personas encuestadas.

También los encuestados fueron consultados acerca de la utilización de telemedicina.

Es decir, poder realizar la detección de posibles enfermedades a la distancia, por teléfono, Internet, aplicación, etc.

Un 21% la utilizaría para evitar ir a una clínica u hospital. Un 20% que la utilizaría porque ayuda a reducir la presión en el sistema de salud.

De todas las opciones de canales por los que el Gobierno nacional se comunicó con las personas encuestadas, al ser consultadas, de la totalidad de personas el 92% prestó atención a las declaraciones oficiales en radio y TV.

El 47% se informó de la comunicación del gobierno mediante redes sociales.

Sólo el 24% del total de los encuestados prestó atención a la información oficial dispuesta en carteles en lugares públicos.

Con mucha menor intensidad fueron considerados los mensajes de texto y llamadas, los anuncios grabados y la folletería informativa.

Predominio de la radio y la televisión

La investigación muestra que las declaraciones oficiales en la televisión y la radio se consideran las principales formas de comunicación para los gobiernos nacionales en los países de los encuestados: corresponden a más del 70% en todos los países y cuentan con hasta el 92% de las respuestas en la Argentina, y 93% en Perú. Los gobiernos provinciales y municipales siguen una tendencia similar.

También los encuestados fueron consultados acerca de su aislamiento social preventivo obligatorio (ASPO) y sus motivaciones para hacerlo; podía elegir tres opciones.

Entre las opciones elegidas sobresale la influencia de profesionales médicos, seguido por el consejo del gobierno y las noticias, sean impresas, en línea o transmitidas por radio y TV. El 78% de las respuestas dieron prioridad al consejo médico.

En cuanto a la efectividad de la información brindada por los distintos gobiernos, se observa que el Gobierno nacional brindó información entre buena y muy buena en un 77%, los gobiernos provinciales brindaron información buena y muy buena en un 43% y 24% respectivamente, y, en cambio, los gobiernos municipales aportaron información buena en un 39% y medianamente buena en un 22%.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: