Skip to main content

La multinacional informática alemana SAP elaboró un protocolo regional con el objetivo de asistir a víctimas de casos de violencia de género por motivos de género dentro de la organización.

Según me informó la empresa en un comunicado, la iniciativa incluye documentos con información sobre cómo detectar violencia.

También contiene cifras de casos a nivel regional, contenidos útiles de instituciones especializadas como ONU Mujeres.

El protocolo ofrece canales a contactar en el momento de hacer una denuncia.

De acuerdo con datos del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, las llamadas por violencia de género a la línea 144 subieron alrededor de 40% durante el aislamiento social preventivo obligatorio (ASPO) para ralentizar la pandemia del coronavirus.

Desde el 20 de marzo, cuando se inició el ASPO, se cometieron 75 femicidios.

Asistencia y sostén laboral ante la violencia de género

Desde el Programas de Asistencia al Empleado (PAE) de SAP se ofrece asistencia psicológica y legal.

También brinda licencia con goce de sueldo y la posibilidad de recibir el salario por adelantado ante este tipo de situaciones.

«El protocolo regional surge de la necesidad de dar visibilidad a un problema que se acentuó durante la pandemia en toda la región», dijo Ezequiel Massa, líder de diversidad e enclusión en SAP para América latina y el Caribe.

«Nuestra intención es generar conciencia sobre el tema, mostrar las estadísticas y brindar los números o herramientas de asistencia en cada país», agregó.

«Como una iniciativa liderada por la Red de Mujeres de Negocios (Business Women´s Network, BWN), hemos desarrollado un protocolo para proporcionar orientación y enumerar los canales disponibles en toda la región», explicó Carolina Vaccaro, líder de la red en SAP para América latina y el Caribe.

El protocolo fue elaborado y difundido por esta red de SAP en la región.

Se trata de un grupo que está comprometido con el fortalecimiento de las conexiones entre los miembros de la compañía, independientemente del género.

También procura maximizar las oportunidades de desarrollo de mujeres y alcanzar la equidad en las oportunidades para todos.

La mirada de BWN incluye al hombre teniendo en cuenta su visión y participación en la empresa.

Se lo entiende como un actor clave en el avance de las mujeres en a lo largo de sus carreras.

Desigualdades de género

ONU Mujeres señaló que la pandemia subraya la dependencia que la sociedad tiene de las mujeres, tanto en primera línea como en el hogar.

La emergencia sanitaria ha puesto además de manifiesto las desigualdades estructurales en todos los ámbitos, ya sea el económico, el sanitario, o la seguridad y la protección social.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, instó a los gobiernos a tomar medidas para abordar el aumento de la violencia doméstica.

Gutierres enfatizó los casos de la violencia dirigida hacia las mujeres y las niñas.

Advirtió que «muchas mujeres encerradas por la Covid-19 enfrentan violencia donde deberían estar más seguras: en sus propios hogares».

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: