Skip to main content

AAM! es un mercado virtual gastronómico argentino, disponible como aplicación para los sistemas operativos Android y iOS.

Se trata de una herramienta desarrollada para productores de alimentos y bebidas, restaurantes, bares, profesionales de la cocina, empresarios y proveedores gastronómicos que vieron afectada su actividad por la pandemia del coronavirus.

Con la curaduría de Buena Morfa Social Club, una página en Facebook, AAM! pone en contacto a potenciales clientes con productores de todo el país.

La aplicación ofrece unas 150 tiendas, en las que están representados unos 500 productores.

Cada producto o servicio puede ser encontrado en las tiendas, o buscando por su nombre o proximidad.

Hay verduras, carnes, cereales, quesos, fiambres y ahumados, pescados, mieles, harinas, ingredientes asiáticos, libros, uniformes de cocina, guías de viaje, hornos a leña, vinos de bodegas famosas y también de viñedos poco difundidos, chocolates, bebidas espirituosas, especias, insumos para celíacos, vajilla, uniformes, y cuchillería. También hay restaurantes, pastelerías y bares.

Los orígenes de AAM!

Buena Morfa Social Club fue creado por Marcelo Crivelli hace ocho años.

Hoy cuenta con más de 70.000 miembros que comparten y generan contenidos.

En sus comienzos se trataba de un espacio para compartir experiencias en restaurantes.

Luego se sumaron propuestas, y llegaron menúes de afinidad con restaurantes elegidos, eventos gastronómicos y compras colectivas de productos, talleres diversos, acciones solidarias y hasta un programa de becas.

Buena Morfa sirvió como un escenario para presentar proveedores a potenciales consumidores.

También generó otras actividades abiertas como el «homenaje a la milanesa» en 2018 junto a 24 restaurantes de alta cocina. Participó en la organización Gastro Corea Food Week en 2019.

Con la pandemia y sus consecuencias sobre el sector gastronómico, surgió en este grupo la idea de la aplicación AAM!

«Pensamos AMM! como un mercado con alma, donde el cliente y el productor se cuiden y respeten mutuamente, unidos en el amor al producto», dijo Crivelli, en un comunicado que me envió el grupo.

«Un mercado o feria como los de antes, como los de siempre, pero al que se podrá acceder por vía digital, con la comodidad de las herramientas actuales», expresó Crivelli.

«Queremos emociones, porque la comida es eso, es infancia, es afecto. Le pusimos AAM!, porque es la primera palabra que nos enseñaron a todos como santo y seña de una comida apetecible», explicó Crivelli.

«Si bien al inicio será sólo un mercado con tiendas minoristas y restaurantes, el proyecto contempla a corto plazo un segundo sector dedicado a la venta mayorista y servicios a la industria, un tercero dedicado a la oferta educativa y artística, y un cuarto focalizado en el turismo gastronómico», agregó Mariano Espósito, de
Clickaut, socio tecnológico de este proyecto y especialista en plazas de negocios y modelos de negocios de comunidades.

Tiendas de AAM!

La aplicación cuenta con tres tiendas grandes:

  • Una es de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina, donde decenas de productores artesanales de cerveza muestran y ofrecen sus productos para facilitar la compra del paquete de productos que desee el visitante.
  • Otra es Proyecto Milpa, que agrupa a micro productores y recolectores, con productos especiales y difíciles de conseguir.
  • La tercera tienda grande reúne a forjadores, talabarteros y anticuarios de cuchillería, actividades que tiene en la Argentina decenas de exponentes de nivel internacional.

AAM! también ofrece una tienda oficial donde comprar tarjetas de regalo y experiencias para regalar.

Además brinda una tienda solidaria que será ofrecida a distintas organizaciones no gubernamentales (ONG) que produzcan comestibles a partir de sus talleres de oficio, y que contará con auspicios de empresas.

«Nuestro sueño es encontrar un modelo que conjugue la comodidad de la compra digital, con la humanidad que representa conocer al productor, saber de dónde viene el producto, y que haya personas detrás de cada artículo; que haya historias y sueños”, dijo Federico Villa, encargado de la relación con los tenderos de AAM!

AMM! ofrece productos gourmet destacados como por ejemplo:

  • Carnes de wagyu de Barcos & Sons.
  • Verduras de Sueño Verde.
  • Vinos que Bodegas López guarda para los amigos.
  • Vinagres de Müller & Wolf.
  • Pollos orgánicos de Cockorokeen.
  • Macarons de Mauricio Asta.
  • Aderezos de Arytza y Pampa Gourmet.
  • Panes de Brasna.
  • Dulces de Cuyen.
  • Guías de De Dios Editores.
  • Sidras de Pulku.
  • Libros de Gourmand Place.
  • Productos sin gluten de Celíaco.com.

Logística de productos

En cuanto a la logística, AAM! está asociada a una empresa especializada que cuenta con móviles propios para realizar las entregas de puerta a puerta.

Además cuenta con un depósito habilitado en Buenos Aires. Se trata de un servicio que podrá ser contratado por emprendedores que necesiten almacenaje o despacho de productos.

El proyecto contempla también el desarrollo de un medio de pago propio que permitirá cobrar las ventas, minimizando costos financieros y gastos.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: