Skip to main content

La pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para ralentizar su propagación generan situaciones variadas en los medios de comunicación masiva, y ejemplos de buena y mala praxis en el periodismo.

Un caso de empatía periodística fue protagonizado por la colega española María Llapart Varona, en una entrevista en vivo por televisión con Clara Prats, investigadora del grupo BIOCOM-SC de la Universidad Politécnica de Cataluña.

El tema era los más de 200 brotes de coronavirus activos en España, cuando, de pronto, una voz infantil se escuchó al fondo.

«Perdón que tengo aquí una interrupción infantil», dijo la entrevistada.

La reacción que tuvo Llapart fue un ejemplo de empatía:

«Genial, no tenemos ningún problema, es más, valoramos mucho lo que está haciendo: que pueda hablar, que pueda mirar a la pantalla, que se pueda acordar de los datos y que encima esté atendiendo a su criatura. Vamos, lo que viene siendo el teletrabajo que hemos padecido durante muchísimos meses. Es usted una crack. Se lo tengo que decir. Gracias por atendernos en esa situación», contestó Llapart frente a la cámara.

Con una sonrisa abierta, Prats trató de reincorporarse a la conversación, aunque no pudo.

Tenía dos frentes abiertos: informar sobre los brotes de clronavirus en España o atender a su hija. ¿Cuál fue la respuesta de la colega?

«No quiero que se preocupe. Quiero que atienda a su bebé, que le dé la atención que merece, que no se preocupe porque todo lo demás es secundario. Vamos a tener el Skype abierto y si usted después puede, porque querer ya sé que quiere, continuamos y si no encontraremos otro momento porque vamos a estar aquí todo el verano y ese bebé necesita a su mamá. Así que no se preocupe».

Incluso Llapart pidió a Prats que ni siquiera se disculpase. Todo el episodio, a continuación:

https://twitter.com/TVMASPI/status/1285892828435030016

La investigadora volvió a incorporarse al programa, con su hija ya tranquila.

La anécdota frente a las cámaras refleja los problemas de la conciliación familiar y laboral en medio de la pandemia.

Llapart, madre al igual que Prats, se encargó de recordarlo y pidió medidas concretas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

2 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: