Skip to main content

Horacio Martínez, director general ejecutivo de la empresa Silica Networks, analizó en una entrevista que le realicé los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

«Cerramos el primer semestre con un crecimiento en los ingresos en dólares del 4%», informó Martínez.

«Además pudimos mejorar nuestros resultados producto de la reducción de algunos costos operativos, vinculados a viajes, movilidad y otras erogaciones que se achicaron al pasar a trabajar todos en modo remoto», detalló.

«El impacto más importante en la operación de Silica Networks tuvo que ver con el aumento sustancial del tráfico que generó el aislamiento, cercano al 35%», destacó.

Silica Networks es una compañía del Grupo Datco que provee infraestructura, mantenimiento y servicios de transporte sobre fibra óptica.

Une las principales ciudades de la Argentina con Santiago de Chile y Fortaleza, Brasil.

Su anillo de fibra de más de 13.000 km. tiene salida a los océanos Atlántico y Pacífico.

Como operador independiente, ofrece servicios de transporte y comunicaciones de voz y datos a más de 200 clientes.

«Oportunidad única»

Acerca de la respuesta gubernamental en sus diferentes niveles ante las consecuencias de la pandemia y el aislamiento, en el mercado de las telecomunicaciones, Martínez afirmó que «siempre» ha «defendido la idea de que en materia de innovación y tecnología, el gobierno más que pensar en regular, debe generar las condiciones y el espacio para que la innovación del sector privado empuje las capacidades y el perfil productivo de un país».

«La oportunidad está ahí, es única, y es para todos, no solo para los gobiernos, sino también para los líderes corporativos y para la sociedad en general. Pensando en el ingreso de Argentina a la economía digital, creo que situaciones extremas como las que estamos viviendo, generan tal disrupción, tal situación de ‘barajar y dar de nuevo’, que son también el escenario ideal para construir algo nuevo, diferente y superador, que de otro modo, en una situación normal, serían imposibles de plantear.
Tenemos todos que pensar en aprovechar esta oportunidad para que nos lleve a un mejor futuro», concluyó.

Puedes leer completa la entrevista que publiqué en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: