Skip to main content

El Gobierno nacional anunció un trabajo conjunto de un ministerio, un instituto y un ente para desarrollar líneas de investigación y análisis sobre violencia simbólica.

El objetivo será trabajar en la prevención y erradicación de mensajes que promueven y sostienen las violencias y desigualdades por motivos de género en los medios de comunicación.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGYD), Elizabeth Gómez Alcorta; la interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda, y el titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, firmaron un convenio marco.

El acuerdo creará este ámbito de trabajo conjunto, según me informó el Enacom en un comunicado.

El Observatorio de las Violencias y Desigualdades por Razones de Género que se creó en la órbita del MMGYD se propuso trabajar, en el transcurso de 2020, distintos ejes estratégicos. Entre ellos se encuentra el de la violencia simbólica.

Acciones contra violencia de género en medios

Por este acuerdo, los tres organismos se comprometieron a:

  • Crear y ejecutar un mecanismo de observación y análisis de mensajes que circulen a través de medios de comunicación y que pudieran contemplarse dentro de la violencia simbólica y mediática o que promuevan la desigualdad o discriminación sobre grupos sociales.
  • Dialogar con medios de comunicación e instituciones productoras de estos mensajes en torno a lo establecido por las normas que rigen a los organismos participantes de este espacio y los tratados internacionales a los que la Argentina adhiere.
  • Generar datos e información, a partir de la investigación con mirada interseccional, sobre estos temas.
  • Publicar y difundir la información producida mediante acciones generadas en el espacio interinstitucional constituido.
  • Brindar asesoramiento, formación y capacitación conjunta sobre una comunicación responsable.
  • Ofrecer diversas recomendaciones acerca del tratamiento de los contenidos.
  • Divulgar buenas prácticas en materia comunicacional y prevención de la violencia simbólica.

¿Qué es la violencia simbólica?

La violencia simbólica consiste en aquella que, a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmite y reproduce relaciones de dominación, desigualdad y discriminación en los vínculos sociales.

También naturaliza la subordinación de las mujeres y las personas LGBTI+ en la sociedad.

Esta iniciativa de los tres organismos tiene como fin prevenir toda forma de discriminación, construcción de estereotipos descalificadores y prácticas estigmatizantes desde los medios.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: