Skip to main content

La empresa Prisma Medios de Pago presentó la edición del segundo trimestre de su Índice Prisma Medios de Pago, que mide el uso que hacen los argentinos de las tarjetas de crédito, débito y prepagas.

De acuerdo al informe, cuyo resumen me envió esta compañía, hubo un incremento en las transacciones con tarjeta de débito (5%).

El uso de tarjetas prepagas creció 285%, gracias al impulso de la tarjeta AlimentAR.

Al comparar el segundo trimestre del año, un período completo del confinamiento social por la pandemia del coronavirus, contra el mismo trimestre del año pasado, el uso de la tarjeta de crédito cayó 23%, por la caída del consumo, según el análisis de esta empresa.

El Índice Prisma Medios de Pago muestra cómo se utilizó la tarjeta de débito el último trimestre.

Del total de los consumos con esa tarjeta, 57,1% fueron extraídos del cajero.

Un 39,6% se utilizó para comprar y un 3,2% se retiró en efectivo en los comercios habilitados.

Las compras con tarjeta de débito crecieron en su participación, lo que muestra un crecimiento en la bancarización en forma interanual.

Cuando se analizan las compras con tarjeta de crédito, se desprende que se mantiene el volumen de compras en un pago.

Crecimiento de los planes «Ahora»

En cambio, los planes de cuotas ceden ante los planes “Ahora”, que duplican prácticamente su participación alcanzando el 60% del total de operaciones.

Si se analiza la composición del volumen transaccionado en planes «Ahora» se nota una caída en los planes Ahora 3 y Ahora 6.

En cambio, crecen Ahora 12 y Ahora 18 que pasan a representar el 52,41% y 26,31% el total, respectivamente.

En términos de transacciones, el análisis refleja que el crecimiento de Ahora 12 y Ahora 18 es acompañado por los Planes de siete a doce cuotas mientras que el resto de los planes de cuotas caen sensiblemente.

La medición de cantidad de tarjetas activas arroja una caída del 6,34% del parque de tarjetas de crédito activas, el medio de pago electrónico más utilizado del país, y un crecimiento del 4,66% de las tarjetas de débito.

Esto se explica por la universalización de las cuentas bancarias, según el análisis de la compañía.

La cantidad de tarjetas prepagas creció 73,37%, debido en especial a la tarjeta AlimentAR.

¿Qué es el Índice Prisma?

Es un estudio de mercado argentino que utiliza como base la información estadística que cuenta la empresa a partir de los diferentes productos que administra.

Entre ellos están las terminales LaPos, el Gateway Decidir, la red de cajeros automáticos Banelco, el pago electrónico de impuestos y servicios en PagoMisCuentas, y las transacciones a través de Todo Pago.

Además se pondera con información de mercado y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y del Banco Central de la República Argentina.

Prisma Medios de Pago es una compañía con más de 35 años de vida. Opera en la Argentina y en otros 14 países de América latina. Procesa más de 7 mil millones de transacciones al año, y genera empleo para más de 5.000 personas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

2 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: