Skip to main content

Sonia Agnese, analista principal senior para América latina en la consultora Omdia, analiza el reciente decreto presidencial que declara como servicio público a la telefonía móvil, Internet y la TV paga, a partir de un cuestionario que me respondió por correo electrónico.

Omdia es la principales empresas de investigación de tecnología global, establecida en 2019 con la combinación de las marcas de investigación de Informa Tech (Ovum, Heavy Reading y Tractica) y la cartera de investigación de tecnología de IHS Markit.

Combina la experiencia de más de 400 analistas que cubren 150 mercados y miles de compañías de tecnología, medios y telecomunicaciones.

Publica más de 3.000 informes de investigación al año, llegando a más de 14.000 suscriptores.

«Es una situación muy preocupante ya que fue muestra una falta de institucionalidad y de continuidad de las políticas públicas», advirtió Agnese.

«Las empresas y quienes invierten lo hacen dentro de un marco legal y regulatorio, previendo contar con reglas de juego claras y transparentes», explicó.

Riesgo de redes desactualizadas

«El dictado de una norma que, por más que tenga buenas intenciones de querer dar conectividad a todos los argentinos, debe tener en cuenta lo que esto implica desde el punto de vista económico», recomendó.

También se debe «hacer una evaluación seria de los impactos que puede tener una normativa de este tipo», observó.

«Sabemos lo importante y crítico que es para todos hoy contar con Internet y estar comunicados», recordó Agnese.

«Más allá de tener buenas intenciones, la implementación de la misma puede tener justamente el impacto contrario de los objetivos planteados», advirtió.

Agnese reparó que se ha visto «durante la pandemia crecimiento de tráfico de entre el 20% y 50%, este es el nuevo normal de las redes y en aumento».

«Al no invertir y actualizar las mismas con tecnologías más avanzadas y mayor capacidad, van quedando desactualizadas, lentas y con cobertura inadecuada», afirmó.

«Para que haya más y mejores servicios, claramente se requieren incentivos a la inversión. Ningún privado va a invertir para perder dinero», concluyó la analista.

Puedes leer más sobre este tema en la nota que publiqué en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: