Skip to main content

Hasta el 3 de noviembre permanecerá abierto el proceso de postulación a las becas Chevening para estudiar en el Reino Unido.

Según me informó la embajada británica en la Argentina en un comunicado, las becas Chevening se otorgan a aquellos postulantes que «puedan demostrar el compromiso y la capacidad requeridos para generar cambios positivos y explicar de qué manera una maestría obtenida en el Reino Unido los ayudará a lograrlo».

La beca ofrece apoyo económico integral para que «futuros líderes» cursen cualquiera de las maestrías habilitadas en cualquier universidad del Reino Unido.

También otorga acceso a una amplia variedad de experiencias académicas, profesionales y culturales.

Características de las becas Chevening

Chevening es el nombre del programa mundial de becas del Gobierno británico, financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido y organizaciones asociadas.

Las becas permiten cursar estudios en universidades del Reino Unido –en su mayoría maestrías de un año de duración– a profesionales con potencial comprobable para transformarse en futuros líderes, decisores y formadores de opinión.

La beca Chevening se lanzó en 1983 y creció hasta convertirse en un prestigioso programa internacional de becas.

Los becarios Chevening provienen de más de 160 países y territorios de todo el mundo. En los últimos cinco años se otorgaron casi 9.000 becas por el programa.

Actualmente hay más de 50.000 exbecarios Chevening en todo el mundo.

El nombre Chevening proviene de la Chevening House (en la fotografía superior) en Sevenoaks, condado de Kent, que hoy es la residencia oficial del ministro de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido.

Inmersión en la cultura británica

Hay más de 1.500 becas disponibles a escala mundial para el año académico 2021/2022.

La directora del programa Chevening, Miranda Thomas, comentó:

«La experiencia Chevening es mucho más que un título de posgrado. Además de ser una experiencia universitaria académicamente exigente y gratificante, les permitirá sumergirse en la cultura británica junto con sus compañeros becarios».

Según informó Thomas, se organizan programas exclusivos de encuentros y actividades para que los becarios puedan experimentar el legado y la historia británicos.

También podrán debatir sobre política internacional e interactuar con líderes de pensamiento en una variedad de encuentros académicos, culturales y sociales.

En años anteriores, los becarios visitaron la residencia del Primer Ministro en el número 10 de Downing Street, en Londres.

Además escalaron el monte Snowdon en Gales, expusieron su arte en galerías londinenses, realizaron pasantías en la empresa de medios estatal BBC, e ingresaron al vestuario local del estadio Anfield del club Liverpool.

«Podrán aprender a través de la interacción con gente de todo el mundo, los viajes por el Reino Unido, y la participación en las comunidades en las que vivan», dijo Thomas.

Foco en camblo climático

«Pretendemos que asuman el control de su propio aprendizaje, demuestren un pensamiento independiente y persigan nuevas experiencias», afirmó.

El embajador británico en la Argentina, Mark Kent, recordó que «no existe un perfil de becario típico».

«Hay gente de diversas edades, contextos sociales, intereses, géneros. Hay becarios de Buenos Aires y del interior. Lo que buscamos es esa energía y esa curiosidad que portan los líderes del mañana», dijo el diplomático.

Cada año se entrevistan candidatos a la beca Chevening que provienen de distintos ámbitos académicos.

«Este año el cambio climático es una prioridad para el Reino Unido, ya que seremos anfitriones de la próxima conferencia de cambio climático de las Naciones Unidas, la COP26», señaló Kent.

«Si querés (sic) estudiar en el Reino Unido acerca del cambio climático, nos interesa en particular que puedas postularte este año a las becas Chevening», dijo el embajador

En la última edición fueron seleccionados 19 profesionales de la Argentina, quienes obtuvieron la beca para estudiar este año en universidades del Reino Unido.

Los becarios seleccionados difundieron sus historias personlaes a través de la etiqueta («hashtag») #ChosenForChevening en Twitter y en Instagram.

Las postulaciones deberán presentarse a través de este sitio. Para información sobre los criterios de selección y características de la beca, visita este sitio.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: