Skip to main content

Ante la pandemia del coronavirus y el confinamiento social para ralentizar su propagación, las empresas argentinas debieron acelerar su camino hacia la transformación digital. Este proceso tiene un escenario principal de competencia en la nube informática.

De acuerdo a datos de la consultora IDC, el desarrollo de la nube está en una etapa todavía incipiente en la Argentina.

Hoy sólo el 20% de las cargas de trabajo están ejecutándose sobre plataformas en la nube.

El otro 80% todavía continúa ejecutándose en centros de datos administrados por los clientes («on premise»).

También según IDC, en la Argentina se espera un 40% de incremento en la intención de inversión en servicios de la nube pública a causa de la pandemia.

En este contexto, Rodrigo Ponce, gerente general de Google Cloud para la Argentina, me explicó la estrategia del gigante de Internet en el negocio local para aprovechar esta gran oportunidad de mercado.

Socios de negocios

«Actualmente, tenemos más de 13.000 ‘partnerships’ en todo el mundo, con quienes trabajamos para ayudar a que nuestros clientes puedan implementar nuestras soluciones de forma efectiva», informó.

Precisó que en la Argentina trabajan con empresas globales como Accenture, Globant, Deloitte y Atos, entre otros.

También trabajan con especialistas en la nube informática como Algeiba, Snoop, Wolox, NubeliU y Meriti.

A esta red de socios se suman proveedores de servicios regionales como Logicalis, eSource, Everis, Tivit, Xertica, Servinformacion, Nubosoft y BGH, entre otros.

Clientes en la Argentina

En la Argentina, Google Cloud trabaja con organizaciones de diferentes sectores.

El foco está en ayudar a «redefinir sus procesos, eficientar los costos y acelerar la toma de decisiones», dijo Ponce, quien mencionó los siguientes ejemplos:

En retail trabajan con compañías a escalar sus plataformas para atender «la demanda exponencialmente creciente de ‘ecommerce’ y acelerar el ‘delivery’ mediante la optimización de las rutas con Google Maps».

Trabajan también para potenciar las recomendaciones de producto con inteligencia artificial, «para que los consumidores puedan sacar el máximo provecho a sus experiencias» en línea.

En servicios financieros, trabajan en proyectos de gobierno de datos y aprendizaje automático para que «puedan aprovechar todos los datos que tiene la organización y conozcan mejor a sus clientes».

En el caso de las telecomunicaciones, el crecimiento exponencial de consumo del servicio en el contexto del confinamiento social «impactó directamente en el sistema de atención».

«Por eso, estamos aplicando inteligencia artificial para automatizar la atención a través del reconocimiento de voz», dijo Ponce.

En salud, la telemedicina e inteligencia artificial aplicada al diagnóstico mediante análisis de imágenes son dos aspectos con los que Google Cloud está «trabajando fuertemente».

Acerca de la manufactura, ayudan a «prevenir los accidentes, potenciando las cámaras de seguridad en las plantas a través de ‘computer vision’. En este caso, usamos tecnología de computer vision y Maps para resolver cuestiones de logística y distribución», dijo Ponce.

Puedes leer completa la entrevista que publiqué en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

One Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: