Skip to main content

La empresa Prisma Medios de Pago comenzó hace más de un año su transformación digital basada en la «cultura ágil» para mantener y crecer su protagonismo en la evolución de la industria de medios de pago.

Según me informó la compañía en un comunicado, como parte de ese proceso lanzó su portal para desarrolladores de API, sigla en inglés por interfaz de programación de aplicaciones.

El objetivo de este portal es la generación de nuevos modelos de negocios colaborativos que permiten a las empresas financieras apalancadas en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) («fintechs»), empresas iniciales («startups»), desarrolladores, bancos, empresas de servicios y comercios de diferentes rubros, potenciar sus capacidades de gestión.

El portal integra más de 30 API de Prisma con sus plataformas. Esta modalidad de plataforma abierta a la comunidad digital es una pieza clave dentro de plan de transformación digital que emprendió la compañía para ser el motor de innovación en la industria, y en respuesta a una llegada al mercado cada vez más exigente.

¿Qué es una API?

Una API es un conjunto de reglas (códigos) y especificaciones que las aplicaciones pueden seguir para comunicarse entre ellas.

Es una tecnología clave en la transformación digital que impulsa la innovación. Permite la creación de nuevos modelos de negocio.

Agiliza la integración con Prisma y genera nuevas formas de relaciones con el mercado, compuesto por bancos, comercios, «fintechs» y desarrolladores independientes.

Las API permiten generar valor a partir de nuevos productos digitales y desarrollos de terceros que buscan resolver una funcionalidad.

Crean oportunidades y ayudan a los clientes a alcanzar sus propias metas de negocio.

¿Qué es un portal de API?

Un portal de API es el punto de encuentro al que recurre la comunidad de desarrolladores para conseguir herramientas y producir herramientas de valor agregado.

En general es un sitio web, con una interfaz orientada a un usuario especial, que busca una API, la prueba en un ambiente controlado y luego la consume en su propio desarrollo. Por ejemplo una aplicación.

El portal cuenta con un catálogo que enumera todas las API disponibles, su definición y seguridad. Permite que el usuario explore con facilidad el sitio.

Prisma desarrolló un portal ad hoc, que tiene todas estas características y otras propias.

Está diseñado para ser aprovechado por desarrolladores internos, externos, socios de negocios y clientes.

Las API dentro del portal están catalogadas como de acceso público o restringido.

Cuando se trata de una API de uso restringido, el desarrollador debe solicitar su acceso a través del mismo portal.

Cuando se le otorga, puede usarla en sus diferentes proyectos.

El desarrollador dispone de un espacio propio donde organiza sus proyectos, con indicadores de consumo. También puede armar allí equipos de trabajo.

¿Cuál es el beneficio de integrarse a las API?

El principal beneficio de integrarse a las API de Prisma, según esta empresa, es disponer de productos digitales que lo acercan a información valiosa y necesaria para desarrollar herramientas superadoras para dar respuesta a una necesidad propia de su negocio.

Por ejemplo, con determinadas API los comercios pueden analizar los datos de consumo de sus clientes.

Así podrán tomar decisiones de negocio basadas en estadísticas de compra.

También un banco podrán ofrecer a sus clientes su resumen digital, información de cajeros más cercanos desde su aplicación.

Portales de turismo podrán disponer de marcación de tarjetas para viajes.

Una «fintech» podrá acceder a información financiera y desarrollar una funcionalidad compleja para sus clientes.

Las API favorecen la gestión comercial y también al cliente final, al simplificar su día a día.

En el portal existen más de 30 API que abarcan servicios para bancos, comercios y «fintechs».

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: