Skip to main content

En el marco de su programa de sustentabilidad, la empresa Telecom desarrolla distintas iniciativas que permiten a la comunidad educativa aprovechar las posibilidades pedagógicas que brindan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Según me informó la compañía en un comunicado, con su propuesta “Móvil en mano” ofrece talleres gratuitos para docentes sobre el uso educativo de los teléfonos móviles.

Este año participaron de la capacitación más de 750 docentes de las provincias de San Luis, Tucumán y Catamarca. Próximamente será el turno de La Rioja, Corrientes, Chubut, Misiones y Río Negro, entre otras.

Estos talleres son producto de la articulación público–privada entre la compañía y los ministerios de Educación de las provincias participantes.

También hay actividades para alumnos y familias para promover el uso responsable, positivo y creativo de la tecnología.

Además se ofrece bonificación de datos móviles para el uso de más de 2.900 dominios educativos.

La iniciativa incluye servicio gratuito para más de 11.000 establecimientos de formación de todos los niveles en diversas regiones del país.

Los talleres «Móvil en mano» se realizan desde hace cuatro años. En ellos, docentes, maestrs y profesores aprenden a aprovechar las potencialidades pedagógicas de las TIC y contribuir a mejorar la experiencia educativa de los alumnos.

Programas especiales por la pandemia

En el contexto de la emergencia sanitaria y social por la pandemia de coronavirus, esta actividad se realiza en formato virtual.

El ciclo permite que los educadores conozcan nuevas herramientas y aplicaciones digitales para el uso de las tecnologías móviles, para incorporar a la experiencia educativa de los niños.

Más de 5.000 docentes de distintas provincias participarán de los talleres del programa «Nuestro Lugar» durante 2020.

Entre los contenidos, se incluyen aplicaciones que pueden aprovecharse en el ámbito educativo, tales como Edmodo, traductor de Google, Kahoot, Geogebra, y código QR.

Además, se comparten estrategias que contribuyen a integrar las tecnologías digitales móviles al proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto educativo.

Estas actividades se complementan también con materiales, cuadernillos y propuestas gratuitas que se encuentran disponibles en este sitio web.

Pueden usarlos quienes quieran profundizar en el uso responsable, positivo y creativo de la tecnología.

Telecom desarrolla esta iniciativa en el marco de su gestión sustentable que promueve el uso de las TIC como herramientas para la formación e inclusión social.

Aportes para la educación

Desde el inicio del confinamiento social, se bonifican los datos móviles para el uso de la plataforma educativa “Seguimos educando” y de más de 2.900 dominios terminados en .edu.ar, .gob.ar, .gov.ar, .edu.ar, .educ.ar, .uba.ar y codoacodo.com.ar.

La empresa también potenció su plataforma Flow, con más contenido educativo y de entretenimiento para toda la familia.

Amplió a todos los clientes de Cablevisión por televisión por cable el acceso gratuito a Flow App.

Es una plataforma de contenidos y entretenimiento a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

Además, entregó unos 1.500 chips con crédito al Ministerio de Educación porteño para que familias «vulnerables» puedan tener acceso a las plataformas educativas.

También brinda la prestación gratuita de manera permanente de servicio a más de 11.000 establecimientos educativos de todos los niveles en diversas regiones del país, desde jardines maternales, escuelas y universidades, además de institutos de formación.

Uso seguro de las TIC

«Nuestro lugar» es un proyecto integral que promueve el uso responsable, seguro y creativo de la tecnología entre niños y adolescentes.

El proyecto se concreta a través de talleres de ciberciudadanía que trabajan sobre la protección de los derechos de la infancia en entornos digitales.

También se dictan talleres de robótica educativa que los acerca al lenguaje de la programación.

Además, contribuye a la formación docente en el uso pedagógico de las tecnologías digitales móviles en ambientes educativos.

Desde su creación en 2015, Telecom ya realizó más de 270 talleres de “Nuestro lugar” en las ciudades de Corrientes, Tucumán, Eldorado, La Quiaca, Resistencia, Santa Rosa, Cosquín y localidades del Gran Buenos Aires, entre otros lugares. También capacitó alrededor de 21.000 alumnos y 3.300 docentes.

En 2017, el programa fue declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación.

La compañía fue reconocida en el Global Child Forum, en Brasil, por su aporte a los derechos de la infancia a través del programa “Nuestro lugar”.

Los talleres de “Nuestro lugar” son diseñados junto a la Asociación Civil Chicos.net, organización especializada en temas de ciudadanía digital y uso responsable de las TIC.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: