Skip to main content

¿Están las empresas argentinas preparadas para la inteligencia artificial (IA)? ¿Cómo es su nivel de adopción en las compañías locales en comparación con otros países de América latina y el resto del mundo?

Estas y otras preguntas fueron respondidas por David Wilson, «partner» de Ceibo Digital, a partir de un cuestionario que le envié y respondió por correo electrónico.

Para Wilson, «en primer lugar, tiene que ser una empresa que tenga desarrolladas, o al menos en proceso de desarrollo, las capacidades digitales de su negocio, dentro de las cuales no pueden faltar» las siguientes:

  • El foco en el cliente.
  • Operar simple.
  • Identificar procesos claves a automatizar.
  • Agilidad y velocidad de acción.
  • Recopilar, trabajar y generar datos para crear valor.

También «tienen que saber concretamente que quieren lograr con la IA». Para ello, deben definir «objetivos claros de qué indicadores quieren impactar al aplicar inteligencia artificial», afirmó.

Además, «deben identificar qué procesos del negocio se pueden amplificar o eficientizar gracias a la IA y priorizar».

También «es necesario tener las ganas y la organización preparada, junto con metodologías afines, que permitan experimentar bajo una cultura de no penalizar el error, lo cual genera un ambiente para innovar», advirtió.

Wilson apuntó que deben «tener la capacidad económica financiera que permita la inversión en innovación».

Se trata de «algo que en estos momentos en algunas empresas de la Argentina ha quedado algo rezagado por otras prioridades críticas que exige el contexto y la continuidad del negocio», admitió.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia que publiqué en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: