Skip to main content

La Secretaria de Seguridad y Orden Público de la provincia de San Juan implementó, a través de la empresa BGH Tech Partner, un servicio de comunicaciones troncalizado con cobertura provincial, destinado a dotar a la policía de mejores herramientas.

De esta forma, la fuerza de seguridad provincial podrá cubrir las ciudades sanjuaninas y las localidades y poblados, y lugares como el Valle de la Luna (en la fotografía superior).

El sistema alcanza sin importar la distancia en que se encuentren esos centros urbanos de la capital, ni las características topográficas de esos lugares o el clima imperante.

El servicio funciona desde el 1 de julio. Según me informó BGH Tech Partner en un comunicado, consiste en la implementación de un sistema de tecnología Astro P25 de encriptación alta.

El sistema transmite voz y datos de manera encriptada. Se evita así que las comunicaciones sean escuchadas por personas ajenas a la fuerza policial.

Integración con otros sistemas

También permite determinar la posición de cada vehículo policial y de las radios de mano (“handie”), porque ambos poseen un dispositivo de posicionamiento satelital (GPS) interno.

Esta funcionalidad resulta de ayuda para la identificación de los policías en casos de posibles desastres naturales.

También permite visualizar desde la central el patrullero más cercano para atender una emergencia del 911.

Además el sistema puede comunicarse con otros sistemas usados por otros organismos, con el fin de estar unificados en caso de dar soporte ante una catástrofe o llamada de emergencia.

El Grupo BGH y Motorola Solutions mantienen una alianza de más de cuatro décadas en la implementación de herramientas basadas en estas tecnologías.

BGH fue la única empresa en el mundo que fabricó equipos de radio Motorola fuera de los EEUU en la década del 60.

Como producto de esa historia, BGH Tech Partner ofrece sistemas de comunicaciones críticas para fuerzas de seguridad y cuenta con certificaciones técnicas altas para proveer, instalar y dar servicio técnico a las tecnologías Astro 25 y Tetra, con laboratorios certificados a nivel mundial.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

One Comment

  • Daniel dice:

    Hola muy bueno el sistema pero hay algo que está mal para mí parecer como radioaficionado, el sistema P25 y los demás tendrían que tener comunicación con analógico en una situación de emergencia muchos usamos ANALÓGICO y no se puede intercomunicar entre si. EJ. Incendio de la pcia de Córdoba usan los dos sistema en comunicación… Un simple comentario saludos DANIEL LW4DMS

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: