Skip to main content

El informe sobre Uso del Dinero Electrónico (UDE) Link, elaborado por la empresa Red Link, sobre empleo del soporte monetario digital y canales electrónicos, señaló que se consolidó en agosto la penetración de esta modalidad en el mercado.

De acuerdo al informe, que me envió Red Link, el sistema financiero consolida su capacidad de respuesta al escenario que generó la irrupción de la pandemia de del coronavirus y las medidas de aislamiento social preventivo obligatorio (ASPO).

El confinamiento llevó a la población a un uso más intensivo de los medios electrónicos para las transacciones cotidianas.

Así en agosto hubo casi 37 millones de usuarios UDE y más de 530 millones de transacciones en el mes, con un ritmo de aumento real del 20% respecto de un año antes.

El monto total de las operaciones alcanzó el récord de más de 621.509 millones pesos y un aumento de 50,4% nominal y de casi 10 puntos porcentuales por encima de la tasa de inflación.

Tanto el uso del dinero electrónico como de los canales habilitados por el sistema financiero mantuvieron un alto nivel relativo en términos reales y ajustados por estacionalidad.

Así fue en particular en relación con el total de la masa de dinero transaccional (depósitos a la vista del sector privado, en cuenta corriente y caja de ahorro bancaria) del del sistema que informa el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Hubo un crecimiento notable desde la irrupción de la pandemia del y el decreto del ASPO, vigente desde el 20 de marzo, que produjo un salto en los 70 días posteriores.

Aplanamiento de la expansión

Durante agosto, se verifica un aplanamiento de la curva en alguno de los valores.

Por lo tanto, según el informe, «parecen anticipar un nuevo punto de partida hacia el futuro».

Todos los segmentos del mercado, con sus múltiples opciones, mantuvieron altos niveles de usuarios y transacciones.

Así sucedió con el uso primario de la tarjeta débito por parte de los titulares directos de cuentas bancarias a la vista.

Por ejemplo, con el «home banking», «home banking» móvil, «link» celular, cajero automático, hasta las transferencias inmediatas entre cuentas propias y a terceros.

Se destaca el crecimiento de la billetera digital Valepei. Este sistema que permite el envío y solicitud de dinero al instante en forma gratuita desde cualquier cuenta del sistema financiero hacia personas con la aplicación o con clave bancaria uniforme (CBU), Alias CBU y a no bancarizados. Valepei superó un millón de descargas.

Nuevos usos de la banca digital

Los usuarios de home banking se estabilizaron en torno al máximo de la serie con casi 2 millones y más de 106 millones de transacciones. La media fue de más de 53 por usuario y cercano a dos por día.

Estos sucedió pese a que disminuyó en el mes el uso de este canal en un 6%, en comparación con un año antes se elevó 26%.

Un fenómeno similar se observó en agosto en el resto de los canales: home banking móvil cayó 6% en el mes, pero creció 51% en un año.

Link Celular bajó 8%, pero se expandió 35% año contra año. Link Celular Personalizado se contrajo 3% respecto de julio, pero subió 109% respecto a agosto de 2019.

Los usuarios de banca digital comenzaron a utilizar estos canales para préstamos, pagos y transferencias, se volcaron más a transacciones monetarias.

El canal que registró un crecimiento durante el último mes fue Pagar Web, con un 12% con respecto a julio, para realizar el pago de impuestos y servicios, ante las limitaciones impuestas por el Gobierno nacional para la gestión presencial en el sistema bancario.

También fue consistente el crecimiento del 14,1% que desde abril registraron la cantidad de tarjetas en circulación: se elevaron en 3,81 millones, a 30,75 millones, de las cuales las activas se incrementaron 19,1%, 3,56 millones, a 22,24 millones.

Mientras tanto, los plásticos sin uso aumentaron en ese período en menor medida: 3%, unas 248 mil, a 8,51 millones, representaron 27,7% del total, uno de los menores registros de la serie histórica.

Al desagregar por tipo de canal, como cajeros, home banking, banca móvil y billeteras electrónicas, y por tipo de operación, como extracciones, transferencias inmediatas, compras con tarjetas de débito, pago de impuestos y servicios, recarga de celulares y de transporte, surge que persiste, según Red Link, «un alto potencial de crecimiento, que contribuiría a un singular ahorro de tiempo respecto del uso de efectivo; así como aumentar la seguridad al prescindir de las operaciones en efectivo, y evitar las clásicas dificultades que se presentan a menudo por la falta de cambio».

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: