Skip to main content

«Pensando la educación digital» es el lema del encuentro anual de Argentina Cibersegura, la asociación civil que integro como vocero y cuyo objetivo es concientizar a la comunidad sobre el uso responsable de Internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La actividad tendrá lugar del 5 al 9 de octubre, en su formato en línea, con dos ediciones diarias.

Participarán especialistas en educación y TIC con el objetivo de acercar herramientas a quienes tienen el desafío de educar en cualquier ámbito en el que se desempeñe. La actividad es gratuito y de alcance nacional.

Los asistentes podrán inscribirse a la charla que deseen a través del sitio y las redes sociales de la ONG aquí.

Temas de educación digital

Durante el encuentro, que tendrá dos ediciones diarias a las 10.30 y las 18.30, se tratarán diferentes temas como los siguientes:

  • Aplicaciones seguras para utilizar como recurso didáctico.
  • Reglas de convivencia en las clases en línea.
  • El desafío de formar ciudadanos digitales hoy.
  • El uso y derecho de imagen en el ámbito educativo.
  • Cuestiones de seguridad digital.
  • Cómo perderle el miedo a las TIC en instituciones educativas.

También se expondrán herramientas y consejos para trabajar el «grooming» y la violencia en la Red.

Además, se analizará acerca del rol del educador frente al nuevo modelo pedagógico y cómo será la escuela que se viene.

Agenda del encuentro virtual

La agenda de exposiciones es la siguiente:

5
Septiembre
Apertura: Clases en estado de emergencia: El rol del educador frente al nuevo modelo pedagógicoAlberto Croce, educador popular y maestro, director ejecutivo de Fundación Voz y miembro del Consejo Nacional de Calidad de la Educación.
10.00
5
Septiembre
¿Foto o no foto?: Uso y derecho a la imagen en el ámbito educativoSilvina Tantone, profesora de informática y especialista en educación y nuevas tecnologías y mentora educativa de Argentina Cibersegura.
Facundo Malaureille, abogado especialista en protección de datos personales y miembro fundador de Argentina Cibersegura.
18.30
6
Septiembre
Hiperconectividad ¿Para todos?: La conectividad en el país, un derecho para todosConstanza Infante, coordinadora de proyectos de tecnología de Wingu.
Sebastián Neter, consultor de soluciones digitales de Wingu.
10.30
6
Septiembre
Alerta Grooming: información, prevención y contención de este problemaCarina Verónica González, integrante del programa de atención a víctimas contra las violencias, y del equipo niñ@s contra la explotación sexual y grooming del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
18.30
7
Septiembre
El desafío de formar ciudadanos digitales hoy: ciudadanía digital en el nuevo proyecto de ley de educaciónDaniel Monasterky, abogado especializado en delitos informáticos y robo de identidad.
Santiago Andrés, director general de tecnología educativa del Ministerio de Educación e Innovación porteño.
10.30
7
Septiembre
Violencia digital: información, prevención y contención para evitar la violencia en la redMaria Zysman, psicopedagoga y directora de la ONG Libres de Bullying.
Laura Pires, psicóloga, directora de escuela nivel primario y vocera de Argentina Cibersegura.
18.30
8
Septiembre
Cómo perderle el miedo a la tecnología: Caso práctico de adaptación durante la pandemia. Consejos para amigarse con la tecnología y explorar sus recursosDarío Alvarez Klar, educador, fundador y director integral del proyecto Northfield.
10.30
8
Septiembre
Nos «hackearon» la escuela. ¿Qué hacemos?: seguridad informática para cuidar a nuestra instituciónCecilia Pastorino, investigadora de amenazas informáticas y mentora educativa de Argentina Cibersegura.
Emiliano Piscitelli, especialista en ingeniería social y concientización.
18.30
9
Septiembre
Repensando la escuela: ¿Cómo será la escuela que se viene?Mariano Narodowski, docente, pedagogo e investigador, y miembro del Consejo Nacional de Calidad de la Educación.
10.30
9
Septiembre
Aplicaciones para utilizar en clase: ¿Qué aplicaciones y herramientas seguras utilizar como recursos didácticos?Andrea Rocca, especialista en educación y tecnología, programación y pensamiento computacional en Chicos.net.
Eugenia Tamez, especialista en ciudadanía digital, entrenadora en aprendizaje digital y cofundadora de Eduktech.
18.30

Auspiciantes del encuentro

Este encuentro se realiza gracias al auspicio de la empresa Eset Latinoamérica, como auspiciante principal de Argentina Cibersegura, y el apoyo de Sancor Seguros y Fundación Sancor, y Warner Media.

También acompañan esta actividad Wingu, Primero Educación, Fundación Luminis, Nos llevemos mejor, Gobierno de La Rioja, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Observatorio del uso de redes sociales y Defensor del pueblo de la provincia de Córdoba.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

One Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: