Skip to main content

Los servicios de transmisión («streaming») de música son la mayor fuente de ingresos para la música grabada.

En 2019, la transmisión de música representó 7,1 mil millones de dólares, el equivalente al 63.6% de todos los ingresos por música grabada, que alcanzaron los 11,1 mil millones de dólares.

Según un informe que me envió la empresa Atlas VPN, proveedor de redes privadas virtuales (VPN, sigla en inglés), en comparación, los ingresos por ventas de discos compactos ascendieron a 4,3 mil millones de dólares y el 55,2% de las ventas totales de música grabada en 2009.

Sin embargo, estas ventas cayeron de manera drástica a 614,5 millones de dólares y representaron solo el 5,5% de los ingresos totales en 2019.

Es decir, durante este período de 10 años, las ventas de discos compactos se desplomaron por casi 7 veces.

La industria de la música ha tenido un cambio importante hacia los servicios de transmisión, pero ¿en qué plataformas deberían enfocarse los artistas?

A primera vista, podría parecer que los creadores deberían concentrarse en los servicios de transmisión de música que pagan más por reproducción.

Sin embargo, hay otro factor importante: el número de usuarios a los que puede llegar un artista.

Los pagos de cada servicio

Napster

De acuerdo al informe de Atlas VPN, Napster encabeza la lista con un pago de 0,00916 dólar por transmisión, lo que equivale a 9.160 dólares por un millón de clics.

Para ganar el salario mínimo mensual en EE.UU. de 1.260 dólares, los artistas tendrán que promediar más de 137 mil reproducciones por mes.

Aquellos que quieran ganar el salario medio mensual de los Estados Unidos (3.714 dólares) tendrán que obtener más de 405 mil visitas.

Apple Music

Apple Music ocupa el segundo lugar en la lista con 0,00675 dólares de ingresos por reproducción, lo que significa que 1 millón de escuchas generará 6.750 dólares para el artista.

Para que los artistas ganen el salario mínimo, deberán llegar a cerca de 187 mil reproducciones al mes.

Los artistas que deseen ganar el salario medio de los EE.UU., 3.714 dólares, tendrán que obtener 550 mil «streams».

Deezer

Deezer ocupa el tercer lugar con 0,00562 dólares de ingresos por visita, lo que equivale a 5.620 dólares por 1 millón de transmisiones.

Los artistas en Deezer tendrán que obtener 224 mil clics para ganar 1.260 dólares.

Para ganar el salario medio de EE.UU., los artistas tendrán que obtener casi 661 mil reproducciones.

Amazon Music

Amazon Music ocupa el cuarto lugar, pagando 0,00426 dólares por reproducción o 4.260 dólares por 1 millón de escuchas.

Los creadores de esta plataforma tendrán que obtener casi 296 mil reproducciones para ganar un salario mínimo mensual en EE.UU. de 1.260 dólares.

Para obtener el salario medio de EE.UU., los artistas tendrán que anotar alrededor de 872 mil reproducciones.

Spotify

Spotify, el servicio de transmisión de música más popular, compensa a los artistas 0,00348 dólares por hit, o 3.480 dólares por 1 millón de reproducciones.

Los artistas deberán obtener al menos 362 mil clics para ver 1.260 dólares en sus cuentas bancarias.

Para obtener 3.714 dólares, los artistas deberían apuntar a alrededor de 1,07 millones de reproducciones por mes.

Pandora

Pandora, uno de los jugadores más antiguos del mercado, ofrece alrededor de 0,00203 dólares de ingresos por reproducción o 2.030 dólares por 1 millón de oyentes.

En Pandora, los creadores necesitan 621 mil oyentes para ganar un salario mínimo mensual en Estados Unidos de 1.260 dólares.

Para ganar el salario medio de 3.714 dólares, Pandora requiere unas 1,83 millones de reproducciones al mes.

YouTube

YouTube, el servicio de transmisión más popular, paga menos a los creadores: 0,00154 dólares por reproducción o 1.540 dólares por 1 millón de visitas.

Solo para ganar 1.260 dólares, los músicos deberán alcanzar las 818 mil visualizaciones.

Y para ganar 3.714 dólares, YouTube requerirá un promedio de 2,4 millones de clics.

Factores de tasa de pago

La tasa de pago por transmisión está en constante cambio, ya que depende de múltiples factores, los principales de los cuales son:

  • El país y la moneda del oyente.
  • Si el usuario tiene una cuenta de pago o gratuita.
  • La tasa de regalías de artistas específicos.
  • El porcentaje de propiedad que el artista tiene sobre la canción.

Base de usuarios

La base de usuarios es el segundo elemento más importante al considerar los ingresos potenciales, por lo que es vital considerar este factor antes de elegir una plataforma específica.

Aunque Napster tiene una tasa de pago por reproducción más alta que otros servicios, es esperable que el recuento total de transmisiones sea minúsculo en comparación con Spotify y YouTube.

Napster tiene solo 32 millones de usuarios, de los cuales 2,5 millones son suscriptores pagos.

En comparación con Napster, Apple Music ofrece el potencial de llegar a una audiencia más amplia, ya que esta plataforma tiene más de 68 millones de usuarios pagos.

Después de Apple Music viene Deezer, un servicio que tiene solo 16 millones de oyentes activos, de los cuales 7 millones pagan por una suscripción premium.

Amazon Music es una de las plataformas más populares que tiene 55 millones de suscriptores pagos.

El servicio nativo de transmisión de música más popular es Spotify, que tiene más de 299 millones de suscriptores a octubre de 2020.

La antigua Pandora tiene 60,9 millones de oyentes, pero solo 6,2 millones decidieron comprar una suscripción premium.

La plataforma propiedad de Google, YouTube, puede presumir de sus 2 mil millones de usuarios.

Por otro lado, solo 20 millones de usuarios decidieron actualizar a una suscripción premium, lo que explica las tasas de pago más bajas.

Cada artista debe sopesar las ventajas y desventajas de estos servicios, teniendo en cuenta las dos variables más importantes: los usuarios y las tasas de pago.

La mayoría de los artistas no tienen acuerdos exclusivos con ninguno de los plataformas de transmisión de música, lo que les permite ofrecer su música a todos ellos.

Metodología

Atlas VPN utilizó datos de las siguientes fuentes para su informe:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

One Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: