Skip to main content

Bajo el lema “No a otro genocidio. Sí al reconocimiento de la República de Artsaj”, la comunidad armenia en Buenos Aires marchó el 31 de octubre de 2020 en caravana de vehículos y bicicletas desde el Aeroparque porteño hasta la plaza Armenia, en los bosques de Palermo, donde culminó la marcha con un acto.

En la manifestación se reclamó por el cese del fuego en la guerra iniciada el 27 de septiembre por Azerbaiyán, con apoyo de Turquía y armamento vendido por Israel, y que ya cobró la vida de al menos 5 mil personas, según informó el presidente ruso Vladimir Putin, hace más de una semana.

La guerra en Artsakh, una república del Cáucaso sur, de mayoría de población armenia, que nació con la desaparición de la ex Unión Soviética, remueve el dolor de los armenios, causado por el genocidio armenio cometido por Turquía entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX, crímenes contra la humanidad que aún siguen impunes.

Participé en el acto, en mi condición de descendientes de armenios (mis abuelos Aram y Lousaper sobrevivieron al genocidio armenio) y transmití en vivo por Twitter la actividad culminante, luego de registrar la llegada de la caravana que congregó a casi 900 vehículos, según informaron los organizadores.

En una plaza sobre la que flotaban globos con los colores de la bandera armenia y reclamos contra los países agresores, se realizó el acto en un atardecer primaveral bajo un cielo despejado.

La mayoría de los asistentes eran familias enteras, con banderas de Armenia y Artsaj (su nombre en grafía anglosajona es Artsakh y también se la conoce por su ex nombre soviético de Nagorno Karabaj o Karabagh) y algunas de la Argentina.

Luego de los himnos nacionales de la Argentina, Armenia y Artsaj, hubo rezos y discursos por la paz y contra los países agresores.

Entre los discursos hubo proyecciones de videos con expresiones de apoyo de artistas y periodistas argentinos no armenios.

Al inicio de la noche, algunos asistentes encendieron candelas eléctricas y hubo canciones armenias a cargo de jóvenes y un dúo acústico, además de bailes populares.

Sergio Nahabetian, presidente de las Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA), la entidad organizadora del acto, cerró la actividad con un discurso en el que reclamó acciones más decididas de los poderes estatales argentinos frente a esta guerra.

La caravana fue la segunda que la comunidad armenia convocó en Buenos Aires, aunque la del 31 de octubre también se replicó ese día Montevideo, Santiago de Chile, Sao Paulo, Córdoba, Rosario, La Plata, Mar del Plata, Río Gallegos, San Carlos de Bariloche y Neuquén.

Además de las caravanas, la comunidad ya realizó cuatro marchas desde el inicio de esta guerra: dos a hacia las embajadas de Azerbaiyán y Turquía y una a la de Israel (participé en estas tres) y una a la residencia del embajador de Turquía.

A continuación, la transmisión en vivo del acto que realicé en Twitter:

A continuación, una lista de 9 videos propios que grabé en el acto:

Transmití el acto por Twitter con un teléfono móvil Motorola Z3 Play en una mano y en la otra tuve un teléfono Samsung Galaxy Note20 Ultra en el que grabé videos y fotografié la manifestación.

A continuación, galerías de fotos que tomé en el acto. En total son 233 fotos. Puedes ampliarlas haciendo clic sobre ellas:

Previa a la llegada de la caravana

Llegada de la caravana

Previa al inicio del acto

Inicio del acto

Música

Montaña humana durante la música

Personas y banderas

Montaña humana antes del final del acto

Cierre del acto

Coda y baile final

Puedes leer más sobre esta guerra aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: