Skip to main content

El confinamiento social para ralentizar la pandemia del coronavirus consolidó la capacidad de respuesta del mercado financiero para satisfacer las necesidades de dinero, con el mínimo contacto presencial con los clientes.

Así lo revela la última edición del informe UDE Link, elaborado por Red Link, y cuyo resumen me envió esta empresa, con datos correspondientes a septiembre que arrojó las siguientes conclusiones:

En el sexto mes de un escenario muy condicionado por la irrupción de la pandemia y las medidas de confinamiento social que llevaron a un uso más intensivo de los medios electrónicos para las transacciones cotidianas, se alcanzó un récord de 37,7 millones de usuarios y de 532 millones de transacciones en el mes.

Se anotó un ritmo de aumento real del 27% respecto de un año antes, y de casi 51% en comparación con el promedio de 40 meses hasta marzo de 2020.

Récords en montos de operaciones

El monto total de las operaciones alcanzó un nuevo pico de $625.015 millones y un aumento de 54,8% nominal y de casi 20 puntos porcentuales por encima de la tasa de inflación.

El uso del dinero electrónico y de los canales habilitados por el sistema financiero se mantuvieron en un alto nivel relativo en términos reales y ajustados por estacionalidad.

Estuvieron apuntalados por un aumento notable de la bancarización que determinó el salto a 22,8 millones en el uso de tarjetas de débito activas, que subió 2,5% en el mes y 22% respecto del promedio histórico hasta marzo.

Las tarjetas que estaban inactivas se redujeron 3,4% en septiembre y 0,5% en comparación con la media de los 40 meses previo a la cuarentena, a 8,2 millones.

Ventajas de los canales electrónicos

Después de un crecimiento notable desde la irrupción de la pandemia que llevó al Gobierno nacional a decretar el confinamiento social desde el 20 de marzo, se registró un salto en los 70 días posteriores.

Desde entonces se verifica un aplanamiento de la curva en valores mucho más altos a los esperados por la tendencia de crecimiento en los dos años previos, a partir de la consolidación de las ventajas del uso del dinero por canales electrónico, en términos de ahorro de tiempo y de seguridad sanitaria respecto de la utilización del papel moneda, y en cuanto a la velocidad de los movimientos y certeza de cada transacción, ya sea en transacciones de pago de servicios públicos y privados, como de impuestos y operaciones comerciales.

Todos los segmentos del mercado, con sus opciones, desde el primario uso de la tarjeta débito por parte de los titulares directos de cuentas bancarias a la vista, pasando por «home banking», banca móvil, Link celular, el cajero automático, hasta las transferencias inmediatas entre cuentas propias y a terceros, mantuvieron altos niveles de usuarios y transacciones.

Crece el uso de billeteras digitales

Se destacó el crecimiento de la Billetera Digital Valepei, que permite el envío y solicitud de dinero al instante en forma gratuita desde cualquier cuenta del sistema financiero hacia personas con la aplicación o con CBU, Alias CBU y a no bancarizados, que superó un millón de descargas.

Los usuarios de «home banking» se estabilizaron en torno al máximo de la serie con poco más de 2,6 millones y más de 228 millones de transacciones, con una media de más de 87 por cada uno y cercano a 3 por día.

Pese a disminuir en el mes el uso de este canal en un 12,7%, en comparación con un año antes se elevó 6% y 31,2% respecto del promedio histórico en los 40 meses previos.

Un fenómeno similar se observó en septiembre en el resto de los canales. Banca móvil creció 40% en un año, y 83% frente a la media histórica hasta marzo.

Link Celular volvió a marcar un nivel máximo con suba de 1,1% en el mes a 1,1 millones, y se expandió 35% en un año.

Los usuarios de la billetera digital alcanzaron un máximo de 202 mil; se multiplicó por 10 respecto del promedio histórico hasta el momento previo a la irrupción de la pandemia.

En las entidades asociadas a Red Link destacaron que los usuarios de banca digital comenzaron a utilizar estos canales para préstamos y transferencias.

También se volcaron más a transacciones monetarias y cayeron en todos los canales las consultas de saldo.

El único canal que registró un crecimiento fue pagar por la web, ante las limitaciones impuestas por el gobierno nacional para la operatoria presencial en el sistema bancario.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

One Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: